Corazón de tiza

Esta mañana han puesto en mi casa “Sol música” en la tele y estaba escuchando una canción que hace tiempo quería escribir sobre ella pero no sabía el título.

La canción en cuestión es de Radio Futura – Corazón de Tiza.

Foto: Mi propio museo.

Si analizamos en cuestión el estribillo de la canción:

“Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza
por haber
escrito mi nombre dentro.”

Este estribillo es, cuanto menos, chocante. Algunos en realidad ni nos damos cuenta de lo que cantamos, simplemente repetimos sin entender qué nos cuentan las canciones -sí, yo también soy de ésos- pero ésta me ha llamado poderosamente la atención.

El año en que fue compuesta esta canción (1980) hace que en esa época pasara inadvertida porque si bien es cierto que el pegar a la mujer tampoco era algo que fuese lo normal, tampoco era algo que estuviese mal visto creo yo.

Foto: Sonido Guadalajara

Hoy en día sería impensable que esta letra viera la luz. Clamaría al cielo que en una letra de una canción se hiciera apología de la violencia de sexo (que como bien me dijo una profesora de lengua mía, es mejor decir violencia de sexo que de género).

Y no estoy diciendo que Radio Futura haga apología de la violencia contra la mujer, sino que en esa época esa frase no hubiera tenido mayor trascendencia pero que hoy en día, con la de casos que hay de violencia contra la mujer y contra el hombre, la sociedad censuraría este tipo de letras hoy en día.

Los comentarios están cerrados.

