Explicación al final de Lost

Aviso Spoilers del final de Lost

Gracias al equipo de Cuatro por haberme hecho disfrutar al mismo tiempo en el que lo retransmitían en EE.UU., a pesar de los fallos.

Me ha encantado el final. Sabía que los productores iban a dejar el final poco atado para seguir alimentando teorías y que se siga hablando de la serie incluso después de haber acabado. He estado mirando por los foros y al principio fue un caos pero parece ser que se vislumbra una luz al final.

La teoría que mejor concuerda con mi pensamiento y el de todos es la siguiente resumida por un forero.

Están todos muertos… SÍ. Todo ha sido un sueño… NO.

Todo lo que ha ocurrido en la isla en los años que ha durado la serie ha sido completamente real, cada uno fue muriendo a su manera. Unos antes, otros después. Algunos incluso llegaron a marcharse de la isla con el avión. Hugo y Benjamin siguieron la tarea de Jacob primero (y Jack) durante bastantes años. Kate hizo su vida fuera de la vida pero siempre echó de menos a Jack, que murió justo al final del capítulo. Cuando todos murieron finalmente, y de alguna forma que ya no puedo explicar, todos acabaron en esa especie de paraíso donde poder encontrarse de nuevo y recordar todo lo que habían vivido como punto previo a ir al cielo o al infierno. Hugo agradeció a Ben su trabajo como número 2, Ben agradeció a Hugo su trabajo como número 1. Ben le dijo a John que sentía haberlo matado, porque Locke llegó a ese paraíso por haber sido asesinado por Ben, y John le perdonó. Kate le dijo a Jack que lo había echado mucho de menos, porque había vivido mucho más años que él. Incluso aparece el chino ese de los vídeos de dharma con la misma edad con la que estuvo en la isla, porque como dice Christian en la isla habían vivido los mejores momentos o los momentos más intensos de sus vidas.

El paraíso al que van a parar todos comienza precisamente el momento en el que todos se conocen, que es en el avión. Y comienza un poco parcheado para que a fin de cuentas todos en algún momento puedan cruzarse en el camino, que era el objetivo de esa especie de paso al cielo. No era una realidad paralela a la que Desmond podía viajar sin más. Desmond cuando Widmore le expuso al electromagnetismo pudo ver el final, todos muertos y viviendo ese paraíso… como si hubiera viajado al futuro donde él ya estuviera muerto y hubiera vuelto de ese futuro. Por eso se expone a la luz porque piensa y quiere que va a morir para ir al paraíso ese lo antes posible.

Me quedan miles de dudas por resolver, pero he leido o escuchado a la gente decir sin más que todo un sueño como los serrano o que llevan muertos toda la serie y no es así!

¿Tiene sentido verdad? De todas formas, aunque no te gustase el final porque no lo entendieses o por lo que fuese, la cuestión es disfrutar de un broche de oro a una serie magnífica y no estar en tensión para resolver todos y cada uno de los enigmas de la serie.

Hombre de ciencia, hombre de fe. Yo como Jack, comencé con la razón y acabé con el corazón.

Por mi parte me quedo más que satisfecho con esta obra maestra.

Anuncios

109 comentarios

  1. Me casa perfectamente.

    Lo de “Todo ha sido un sueño” es absurdo. (Prueba: Jack no tiene la misma ropa que cuando el accidente)
    Lo de “Estaban muertos desde el principio” también. (Prueba: El padre de Jack dice que hay gente que murió muuuuucho después que el, posiblemente Hugo que viviera cientos de años.)

    Lo que pasa en la isla es 100% real.
    La “realidad alternativa” puede quedar explicada por lo que dices.

    La decepción viene porque se esperaba una explicación a la luz, electromagnetismo, viajes en el tiempo… (todo relacionado entre si) y no la ha habido. En este último capítulo no ha habido revelaciones (bueno, lo que era la realidad alternativa), y eso ha mosqueado.

    Con todo, supongo que los guionistas sacarán un listado de explicaciones como hizo Neil Gaiman en Sandman o J.K. en Harry Potter

  2. tikojaure said

    Hola,

    Yo también he escrito en mi blog una teoría similar.

    http://www.tikojaure.com/2010/05/24/explicacion-final-perdidos/

  3. Marcelo said

    This theory makes all sense. That’s very good! You make things clearer now. Thank you very much. (I am Brazilian, so I can read Spanish)

  4. Daniel Vergara said

    me decanto por mi propia teoría que tras ver el episodio esta mañana y no poder dejar de pensar en él, he ido confeccionando. En realidad, todo está ahí, todas las respuestas tienen solución. No la que esperábamos, pero la tienen. Que sucede? Muy sencillo, solo hay que leer La Divina Comedia de Dante Alligheri y hacer una pequeña síntesis. La isla es el purgatorio, de ahí que se esté testando continuamente a los protagonistas. La iglesia, donde se reúnen todos los personajes es el cielo, esas almas ya están salvadas, solo esperan a Jack para “su ascensión”. Todos mueren en el accidente, por eso Jack yace en el mismo sitio donde lo hace después de quedar gravemente herido en el accidente. Y en cuanto a la respuesta de “real” o no “real”, ser real no es mas que una impresión. Lo que los protagonistas han vivido es real, lo cual no quiere decir que no estuvieran muertos de antemano. El padre de Jack aun estando muerto le dice que el es real, ¡por supuesto que lo es! como todos los demás, tuvo una existencia.

  5. Diego said

    A mi me quedo una duda. En el ultimo capitulo de la 5ta temporada Juliet activa la bomba de hidrogeno para que contenga la energia y se restablezca el tiempo, ya que ellos estaban 30 años en el pasado. Al acivar esta bomba de hidrogeno se restablece el tiempo y ellos supuestamente aparecen en el avion y obviamente no se estrella el avion pudiendo aterrizar en Los Angeles. Ahora la 6ta temporada de lost se puede dividir en 2. Por un lado se muestra a los protagonistas en la Isla y por otro lado en una realidad alterna donde no se conocen aunque despues por “el destino” cada uno se va conociendo. Mi duda es la siguiente… Por que si Juliet activa la bomba de hidrogeno para restablecer el tiempo, que no se estrelle el avion y todos aterricen en Los Angeles, entonces porque en la sexta temp estan en La Isla??
    O sea…la serie empiesa que se estrellan en La Isla en el 2004. Del 2004 al 2009 viven en La Isla donde les pasan miles de cosas, algunos van muriendo otros dejan La Isla y luego regresan, etc; ahora, antes del 2009, osea antes de que termine la temporada 5 se produce un fenomeno magnetico en La Isla y los que estaban en esa isla los manda al año 1975, James, Juliet, Hugo, Miles, etc donde vivien hasta el año 1980. En ese mismo año los otros, Jack, Kate, etc vuelven a La Isla y Juliet activa la bomba de hidrogeno volviendolos al año 2004 donde luego aterrizan en Los Angeles y ahi empieza la 6ta temporada, donde en la mitad de cada capitulos muestran sus vidas fuera de La Isla y empiezan a recordar cosas de La Isla. Mi pregunta es….porque los personajes estan en La Isla en la 6ta temporada, como llegaron y porque recueran cosas de ellos mismos en La Isla en la 6ta temporada si no estuvieron en La Isla en la 6ta.?? Alguien me lo puede explicar?? Muchas Gracias.

  6. […] Me ha encantado el final. Sabía que los productores iban a dejar el […] View full post on WordPress.com Top Posts […]

  7. JOAN said

    pero este final que es!! Horas bajando capítulos con la mierda de megavideo que me dejaba a medias con su restricción de minutos para llegar a este punto y no aclaren nada???MENUDA MIERDA!!!!

  8. Hache said

    A ver, sí. Yo sí lo he entendido, aunque he visto por foros que mucha gente no.
    Pero sí que me ha decepcionado un poco, esperaba algo más sorprendente, y que se resolvieran más incógnitas. Creo que los guionistas han optado por lo fácil para terminar la serie, aunque reconozco que he llorado, ha sido muy tierno…

  9. rojas69 said

    Hola,
    A mi me ha decepcionado. Como dice Hache los guionistas y los productores han optado por lo más fácil. La explicación de que están todos muertos ya se dio en la primera temporada y pocos la seguimos por lo fácil de la explicación.
    Otra cosa por la que me ha decepcionado: siempre creí que las referencias religiosas eran metafóricas, no que eran el núcleo de la serie(aumentando estas desde la 5ª temporada).
    Entonces, si están todos muertos, quien me responde ha esto please: ¿dónde esta Walt?,¿a que viene el capitulo “across of sea”?, ¿para que la iniciativa dharma? ,y un largo listado de preguntas más..
    A no ser que lo de que están todos muertos sea una metáfora.

  10. alvaro said

    a mi entender toda la serie se convierte en una metafora, donde puedes entederlo de muchas formas, talves todos creian o querian que la serie terminara con un final racional pero termino con un final mas filosofico debido a que no se explica nada de la isla. al verlo de otra forma la serie se llamaba perdidos pero con este final se da a enterder que no es perdidos d eun lugar fisico si no perdidos, ya que sus vidas estaban perdidas y necesitaban enmendar su errores en la isla (purificacion de almas purgatorio) por eso jacob los trajo aca que era como un guia (cap.16 por lo que murieron). Todos fueron muriendo a su paso, otro duraron mas años como hurley y ben. leyendo la divina comedia de dante se entenderia mejor. De este punto de vista se puede enternder pero viendolo con lo logico de los experimentos en la isla no se sabe nada, bueno la serie cumplio y tu ves como la interpretas al final quedamos todos perdidos! LOST

  11. alvaro said

    aunque los co-credores de la serie negaron que los supervivientes estuviesen en realidad muertos o en un purgatorio pero con el final y la luz eso se da a entender, a menor que hayan encontrado la luz en sus vidad malogradas que eso es otra cosa

  12. Felipe said

    Era precisamente lo que estaba a punto de descifrar…pero los comentarios de que no habian muerto de otras personas que se negaban a aceptarlo, me confundio un poco. Sin embargo, era precisamente lo que se me estaba ocurriendo. Es un buen final, aunque dicen que hay 2 mas dando vueltas por ahi.
    Sin embargo, es un momento del cual seremos parte de la historia, pues fuimos testigos de una serie que formara parte de los hitos de nuestra cultura moderna.
    Una cosa mas….cuales fueron las primeras culturas que iniciaron la busqueda de la isla, quien fue le primer guardian, de quien desendia la madres sustituta de jacob y smokey….que poder tenia la luz, de transformar a un ser en maldad???….J.J. me debe algunas explicaciones….

  13. Pau said

    Pués yo creo que los guionistas se metieron en un bucle con lo de los saltos en el tiempo, los osos polares en la isla y en el desierto, Daniel el cientifico loco que parecia que lo arreglaria … y se metieron tanto que no supieron por donde tirar i dijeron, eso, hablamos del bién y el mal, ponemos un tunel con luz al fondo y ya está, que cada uno se haga su propio final. Pobre.

  14. Pau said

    Por cierto, si cambiamos las letras de “LOST” se crea la palabra “STOL” que suena a robo!!!!!!!!

  15. Joshua said

    @Pau muy ingenioso jaja

  16. Emanuel said

    Jajaja… he visto el final hace poco, pero me dejó muy poco satisfecho. Todo iba bien hasta que se dijo que estaban todos muertos. No creo que “purgatorio” sea la palabra para definir ese lugar en el “tiempo” donde todos se encuentran. Es más como un último recuerdo de las personas que influenciaron la vida de tal manera que no se puede olvidar. Y si todos vivieron los mejores años en la Isla… ¿porqué no está Michael, Walt u otros? ¿Cuándo van a “estar listos” como dijo Desmond? ¿Y quién va a ir por ellos? Yo quiero ver un final alternativo y quedarme con él, porque éste último definitivamente fué el más fácil, pero como es emotivo, porque todos se reencuentran… todos lloran jaja… Creo que tendremos que ver la temporada que más nos guste y quedarnos con ella para pensar que estos tipos siguen ahí jaja… porque eso de que se mueren… mmm nomás no…

  17. Gerardo said

    Yo creo que los creadores de lost querían que cada uno lo resuelva y nos quedemos con lo que mejor nos parezca… Aqui va mi pequeño aporte.

    Nadie puede ver más allá de si mismo… por consiguiente cada televidente va a ver aquello que puede reconocer.

    Yo soy maestro de bagua desde hace ya unos 10 años, y en la película se ven muchos bagua ( en cada uno de los logos de las 8 estaciones de dharma ).

    El bagua es el estudio del cambio, el cambio comienza con el ying y el yang. Utilizado por los chinos para explicar el movimiento de la energía en la medicina tradicional china (MTC).

    En MTC los riñones son los que contienen la energía ancestral de las personas, que vendría a ser como la batería, se acaba esa energía y se acaba la vida.

    La energía ancestral es muy caliente y muy brillante. Dicen que es tan caliente como el sol. Los riñones son el órgano que más resiste el calor.

    Los riñones equivalen al elemento AGUA.

    La ISLA es el riñón del planeta, posee la energía ancestral del planeta, si esa energía se extingue, todo se extingue.

    Los puntos de acupuntura en MTC son espacios por donde la energía puede ingresar o salir del cuerpo, equivaldría a todos los puntos donde la iniciativa dharma fue colocando las estaciones… y “smokey” buscaba otra forma de llegar a la energía ancestral agujereando en distintos lugares… (haciéndole acupuntura a la tierra).

    alguna cultura encontró la forma de abrir un hoyo para liberar la energía pero a la vez lo mantuvo cerrado y controlado con AGUA. Cuando el agua se extingue al sacar el tapón, la energía se muestra tal y como es, caliente.

    Podría seguir escribiendo muchísimo… pero creo que el asunto resuelve muchas cuestiones por ahí.

    Espero no haberles quitado su tiempo. Saludos!.

  18. enzo said

    lo unico es que en la iglesia no esta ricardo ni walt ni michael, y lo q tampoco no entiendo si hubieran vivido tdo ese tiempo como es que jack tuvo un hijo si el acaso nunca tuvo un hijo ni se conocio con juliet…yo tmb apostaba con la teoria de que jack muiro al final…pero si ubiese muerto hay no hubiera tenido un hijo

  19. […] Explicación al final de Lost Aviso Spoilers del final de Lost Gracias al equipo de Cuatro por haberme hecho disfrutar al mismo tiempo en el que lo […] […]

  20. enzo said

    LO UNICO QUE QUIERO SAVER ES QUE ES REALMENTE LA ISLA????????

    hay algunas preguntas…
    1ª en realidad que es la isla????

    2ª jack vivio una segunda vida para darse cuenta de que esta muerto? jack nunca tuvo un hijo ni conosio a juliet……

    3ª otra parte jack murio antes que la mayoria quiere decir que hay un muerto por cada persona viva…aparte todo se basa en la muerte de jack….

    4ª aparte es como que todos vivieron una segunda vida ya que a hugo , ben tampco savien que estaban muertos

    LA VERDAD ESTUVO MUY BUENO EL FINAL PERO SE ENREDARON UN POCO LAS COSAS, LA IDEA ESTUVO BUENA PERO LOS PRODUCTORES AGREGARON COSAS EN EL TRANSCURSO DE LA SERIE QUE AL FINAL MAREA UN POCO Y NO DEJA SACAR UNA VERDADERA CONCLUSION DEL FINAL
    APARTE EN LA IGLESIA NO ESTA NI RICARDO NI MICHAEL NI WALT FALTAN MUCHOS…la verdad es que esta bien el final y cada uno tiene casi la misma idea y para mi es la idea que quisieron dar los creadores…
    #46 25.05.2010 a las 02:29

  21. Muy buena reflexión… yo como soy Malo (casi como el humo negro…) también he escrito la mía; la comparto, si me lo permiten:

    http://malomalisimo69.wordpress.com/2010/05/24/lost-one-last-time/

    Saludos LOSTEROS!!

    😀

  22. nico said

    @enzo, si te fijas en el ultimo capitulo, cuando Lock puede mover las piernas, Jack le dice… tengo que ir a ver a mi hijo a un recital, a lo que Lock responde: Jack, vos no tenes un hijo….

    En fin para mi:

    – Todo lo que paso en la isla es cierto y real, mucha gente murio dentro y fuera de la isla. Hugo y Ben en la Isla despues de Jack, Kate se salvo en el avion con Lapidus, Ricardo, Sawyer y Miles. Eventualmente todos mueren, pero cada uno a su tiempo, luego de a poco se van reencontrando en el purgatorio, para luego accender al cielo.

    Ahora xp todos aparecen en el avion aterrizando en Los Angeles luego de que la bomba de hidrogeno exploto?
    – Para mi el purgatorio toma ese punto de inicio pq era lo que todos querian. Todos querían destruir la bomba. Todos querian que el avion no se estrellara.

    Ahora xp ni Lapidus, ni Miles, ni Ben, ni Faraday, ni Charlotte estan en la iglesia?
    – Pq ninguno de esos iba en el vuelo de Oceanic.

    xq esta el padre de Jack en la iglesia?
    – Pq si iba en el vuelo de Oceanic.

    xq no esta Ana Lucia en la inglesia?
    – Pq aún no esta lista. (Se lo dice Desmond a hugo cuando acepta el dinero a cambio de Sayid y Kate).

    Xq no esta Michael en la iglesia?
    – Pq esta en el infierno, por haber causado dolor/daño. (Everybody loves hugo, es la ultima vez que aparece y le pide perdon a Hugo por el dolor que le causo a el y a libby, hugo no dice nada).

    Xq Ben no va al infierno?
    – Pq Lock lo perdono.

    En fin esa fue mi teoria!

    Saludos!

  23. alvaro said

    para los que quedaron intraquilos con el final los creadores anunciaron lanzar un dvd de lost a finales de agosto con explicaciones sobre la isla.

  24. daniel said

    he leido la mayoria de los post en este lugar y la verdad, satisfacen en cierta perte mis inquietudes.

    pero creo que hay cosas que no podemos dejar pasar, que nos hablan de como entender estas dos realidades que muestra esta serie, o deveria decir tres ?

    en el capitulo final, a medida que avanza la pelea de jack con john, jack recive un corte en su cuello, el cual paralelamente se muestra en la otra realidad. Si pensamos en eso, y nos fijamon bien, lo mas probable es que estas dos realidades ocurran en ese mismo instante.

    Junto con esto. Surgen bastantes incognitas, como por ejemplo:

    ¿ porque en nuestra realidad paralela, kate aparece con el vestido que utilizo para el concierto, y luego cuando estan en la reunion esta con otra ropa?

    ¿Por que cuando aparece Vincent (el perro), no aparecen la pareja de viejos que se aislo de todo el grupo?

    Si desmond tenia ciertas cualidades respecto al electromagnetismo, ¿Como fue que jack logra sobrevivir? ¿acaso eso no le paso a nemesis?

    ¿Por que Aron se muestra como un bebe, siendo que supuestamente todos continuaron sus vidas? ¿Acaso Aron murio cuando bebe? ES UNA COMPLETA INCOHERENCIA.

    ¿Que paso con el hijo de jack?, ¿acaso jack no reconoce a Juliet como la madre de su hijo?

    En las dos ultimas preguntas mezcla las dos realidades, ya que si Claire aparece con Aron en brazos, significa que jack puede reconocer a juliet como madre de su hijo, pero john le dice a jack que no tiene hijo, osea, te vuelves loco.

    Algo esta claro, Desmond sabe lo que va a pasar, y por algun motivo la señora Widmore no quiere que ocurra.

    primero debemos entender muy bien la situacion de desmond. ya que el es la clave de los “universos paralelos”.

    Ahora, si queremos encapsular todo esto en una gran teoria, podemos decir que la isla, asi como lo dijo Jacob, era un lugar en el cual podrian estar bien, y mejorar sus vidas, esto quiere decir que tienen la oportunidad de “enmendar sus actos”, por decirlo de alguna manera, para ello deben sortear las distintas dificultades que la isla les presente. Y si lo pensamos bien , puede ser bastante cierto, ya que el señor Widmor con todo su poder en el mundo comun, prefiere dejar todo para poder tener la oportunidad de vivir nuevamente en la isla.

    Ahora, si tomamos las dos realidades, podemos decir que la realidad de la isla es absolutamente distinta a la realidad “Desmond”, pero nuestra realidad “Desmond” refleja la vida de los personajes como si ubiera seguido todo tal cual. En esta realidad, los personajes recuerdan haber vivido todas las experiencias en la isla, y al momento de completar todos los recuerdos, ellos tienen la opcion de “avanzar”, pasar a mejor vida, en otras palabras alcanzan los requisitos para ser juzgados.

    Es mu humilde opinion, si a alguien le parece descabellado, bueno, no me importa, pero creo que con las preguntas que formulé, podemos dar con la clave de esto, ya que se prometio que se le darian solucion a todos los enigmas de lost.

    pese a todo lo que escribi no tengo muy claro el juego de las realidades, y la reunion final, pero creo firmemente que la clave de todo LOST es entender perfectamente la habilidad que tiene desmond.

    voy a volver a ver los capitulos donde la señora Widmore explica a desmond lo que ocurre, ya que esta señora widmor es parte de nuestra realidad “Desmond”, asumimos que murio en su epoca, y por algun motivo no se atreve a juntarse con nuestros protagonistas de nuestra historia.

    ahi tambien hay un punto para entender las realidades y el final.

  25. viko277 said

    podria alguien explicarme que pretende widmore entrando y saliendo a placer de la isla??

  26. daniel said

    lo que quiere widmore es vivir nuevamente en la isla, porque el, mejor que nadie, es conciente de lo especial que es esta. Si haces un poco de memoria, esn el capitulo donde supuestamente locke regresa al mundo real, midmor le explica una parte de sus intereses con la isla, y si enlazas eso con lo que conocimos de widmore en los viajes en el tiempo, la conclusion es clara, vivir en la isla, para llegar a obtener la oportunidad que nuestros protagonistas tubieron.

  27. jorgexx said

    as

  28. jorgexx said

    en el final del ultimo capitulo sale jack, agonizando, se queda mirando como escapan kate, sawyer, miles, lapidus y claire en el avion o ve que el vuelo 815 nunca se estrella??

  29. Fernando said

    Bueno gente, un par de cosas… recien termino de ver el capitulo… no podemos ni decepcionarnos ni alegrarnos… es el final, es así, y no se puede cambiar… desde hace un tiempo estoy viendo la serie desde cero… estoy por llegar al final de las tercera (otra vez) lugar que me parece clave…. y desde ahora creo q la voy a mirar con otros ojos… ya que se como viene la historia pensada…. Por otro lado me parece que estoy de acuerdo con que el final muestra lo que se sospechó desde un principio por muchos de nosotros y los creadores negaron… evidentemente se filtro la información y se nego y se trató de cambiar…. se siguió por caminos dificiles de llevar con muchas cosas de viajes en el tiempo y cosas de la ciencia que no se pensaron en un principio… eso hizo casi imposible poner un final creible a la historia ya que trataban de girarla en torno a la ciencia…. y la serie fue perdiendo adeptos…. entonces dijeron bueno retommos el camino hacia donde ibamos desde un principio y punto… dejando muchas cosas sin explicar en ese desvío de conenidos… sin embargo lo cantral es como se penso desde un principio que es la isla? y que hacen ahi? porque fueron? porque las coincidencias con respecto a sus problemas con los padres….. el porque se cruzaron en su vida antes de subirse al avión… esas eran las incognitas desde un principio y luego se agregaron otras por intentar remendar el error de haber divulgado el final al que apuuntaba la historia desde un principio… que es ni mas ni menos que el que acabo de ver… la isla no es ni más ni menos que el purgatorio a mi entender… ahi todas las cosas que pasan es para arrepentirse de sus errores… y de tratar de superar sus dilemas de antes del avión (tiempo en el que estuvieron vivos)… en la isla no estan muertos… porque según se dice al morir se va al infierno o al cielo… y el purgatorio no es ninguno de los dos… sino algo intermedio… por lo tanto no estan vivos ni muertos…. estan definiendo si ir al cielo, y para eso deben superar esos problemas y esos errores cometidos en vida, para lo cual los trae Jacob (Representación del bien, y de Dios) o seguir cometiendo errores y seguir corrompiendose que es lo que quiere esa representación del mal o diablo, y así ganar el y llevarlos al infierno, cosa por la cual quiere destruir el purgatorio, para que todos vayan al infierno directamente y así liberar el mal en todo el mundo sin posibilidad de salvación para nadie, planteando así el juego figurado Dios contra El Innombrable que existe desde siempre, entre ellos no se pueden hacer nada pero si pueden influir sobre aquellos que tienen que lavar sus almas. Una vez que se define eso pasan al paraiso, o al infierno… es decir, cuando mueren en la isla…. el hecho de salir de la isla no resuelve nada… todo es peor y las almas no consiguen seguri adelante… todo se vuelve peor y tienen q volver para definir su camino… al paraiso o al infierno…. Creo que dentro de toda esta situación que se dio de intentar cambiar la historia se logró un final bastante interesante y satisfactorio incluso para los que creimos q este iba a ser el final luego de la primer temporada y luego desistimos de pensarlo gracias a esas cosas q solo nos hicieron confundir… pero de todas formas es valido… ya que en pos de revertir los errores todo es valido, todo puede pasar y puede haber ocurrido por lo tanto no necesita una explicacion cientifica y les dio libertad a los guionisas, un cheke en blanco, y una justificacion para todo lo que se les ocurra inventar, se puede decir que es un juego sucio, pero es así, no importa si tiene explicacion o no sino que fueron cosas para que los personajes lograran su objetivo en ese lugar, “medios para un fin”… Dos ultimas cosas, una, voy a leer la divina comedia, y otra, si alguien vio la pelicula “Passengers” con Anne Hathaway supongo que podrá haber entendido un poco mejor este final, ya que es exactamente la misma cosa pero en forma de pelicula… Se que me extendi mucho, pero una serie de esta magnitud y extensa también merecía una opinion de su misma forma, o al menos es mi explicación. Saludos y ojalá alguién lea esto y de su opinión como respuesta a esto que escribo…

  30. bruno said

    a la wea
    me dejo con mas incognita
    desmont tambien estaba muerto y peni ella nunka viaja a la isla por ke esta muerta si y ke es darma y el papa de peni ke pretendia jacob ke es por ke solo aparecen ellos en la serie como los sobrevivientes y por ke cuando algunos viajan a la isla siguen sus vidas por ke jack en su vida alterna tiene un hijo con ke finy al final los ke kedan se van de la isla asi adonde se van aun siguen muxas preguntas yo kreo ke el final fue una basura arruino toda la serie

    ademas en un capitulo sale ke por culpa de desmont se estrellan y los numeros ke significaban alguen me rfesponde esto

  31. Lucas said

    Con la opinión de Fernando todo concuerda, menos la parte de la Iniciativa Dharma. Si la isla es el purgatorio, entonces ¿que función cumple la Iniciativa Dharma?…
    Igual esta muy buena tu reflexión y LOST se la merece (aunque sea un poco extensa)

  32. David said

    todo esto viendolo bn se refiere a la bilblia en si pork jacob significa patriarca por lo tanto es el k cuidaba de la isla segun lo k lei en la biblia tiene un hermano mellizo esau k era el malo (cazador) y por como salio en lost jacob fue el primogenito entonces los creadores se basaron de esto para decir k ellos son los cuidadores del purgatorio.
    Eso es lo unico k puedo entender de jacob pero de lo de dharma viajes en el tiempo y demas todavia no

  33. sol said

    y los numeros???

  34. markiller said

    que hubiese pasado si locke se salvaba de ke jack lo matara, y si jack no ubiese puesto el tapon, si es un purgatorio y todos estaban muertos, que ubiese pasado ahi. no entiendo…..

  35. Elbos said

    Joder, que la Isla NO ES EL PURGATORIO, LA ISLA ES DEL MUNDO REAL Y EXISTIÓ.
    La realidad paralela surge, independientemente de la historia de la isla, en cuanto los personajes mueren y están en ese especie de limbo.

    Por cierto, catastrófico final…

  36. Noe said

    Vale, esta misma explicación me di a mi misma cuando lo vi, pero entonces me quedan dudas, porque si kate por ejemplo muere de abuela.. o cuando sea.. y jack estaba muerto de mucho antes.. porque el es el ultimo en llegar, porque estan todos esperandole a el? si el deberia estar alli de los primeros, o me ekivoco?
    Otra cosa.. Hugo, si se convierte en un Jacob? no es inmortal?
    Y la vida alternativa? la que durante esta temporada hemos creido que era la vida que ellos hubisen llevado de no haberse estrellado el avión, o quizas la que hubiesen llevado, si jacob jamas los hubiese elegido…entonces que es?
    Y claro esta, quedan las dudas, de entonces que es la isla, porque tiene esa “magia”… etc.
    Yo si que estoy lost XD

  37. COPELIA said

    Yo creo ke Jacob representaba a un angel de Dios, un angel bueno que queria que la gente se salvara por si misma para poder ir al “cielo” y smoki es mas bien la representacion del diablo que lo que queria era llevarselos a todos al infierno… Digo yo…. ¬¬

  38. moe said

    JJ Abrahms ya ha dicho públicamente que la isla NO ES EL PURGATORIO ni nada parecido así que se caen la mayoría de opiniones. Prometieron dar explicación científica a todos los enigmas y desde luego que no lo han hecho, han metido a la religión por el medio para poder contar lo que les dé la gana. Una decepción absoluta, a pesar de que fue muy emocionante el capítulo.

  39. COPELIA said

    Entonces JJ Abrahms fuma hierba…!!! ¬¬

  40. viko277 said

    si la isla era el purgatorio(aceptando esa teoria)que ocurria con la gente que mataba el humo por ejemplo?pasaban al cielo,al infierno?
    por que jacob hace inmortal a Richard?

    por que jack tenia un hijo?despues no…

    sinceramente no me cuadran tantisimas cosas que el final me parece decepcionante.

  41. emilio said

    ¿alguien me puede explicar qué sucedió cuando explotó la bomba? ¿no cambiaron el pasado? ¿por qué continuaron en la isla? es mi duda…mi teoría es que hubo un salto en el tiempo y la bomba no les afectó ,pero entonces no sé porqué murió Juliet…si alguien puede responderme …gracias

  42. […] El que quiera algunas posibles explicaciones ahí las tiene: 1, 2 y 3 Categorías:Televisión Etiquetas: enigmas, Lost, Perdidos Comentarios (0) Trackbacks […]

  43. tami said

    hay algo que no enitnedo si supueestamente todos mueren una vez para encontrarse en ese lugar, porque hay algunos que en el trayecto de toda la serie mueren mas de 1 vez por ejemplo Jin que muere en el bote que explota mientras Sun, Kate y Jack estan en el helicoptero, y despues muere Jin por 2da vez con Sun cuando se ahogan en el submarino, la verdad esta muy confuso y tambien quien era el que estaba adentro del cuerpo de Locke despues de que murio y queria destruir la isla? capaz no entendi nada del final jaja y por eso todas estas dudas, pero me gustraria que alguien me ayude gracias

  44. Paula said

    La verdad, es que me confundí muchísimo, pero si dejo de razonar un poco, le encuentro el sentido.
    Y he llegado a las siguientes conclusiones:
    El niño que aparece como hijo de Jack, no es su hijo, es el mismo Jack cuando pequeño, por eso Locke le dice que no tiene hijo.
    La vida en la isla fue real, la iniciativa Dharma sí existió y todo lo que vivierón ahí sí pasó.
    Lo que no me queda claro es:
    Qué onda con los número mágicos??
    Me falta entender cómo fueron muriéndo los demás.
    Por qué no apareció Walt o es que todavía no muere??
    Por qué Aaron aparece al final recien nacido si ya estaba grandecito para la 5 temporada?? o su nacimiento representa el episodio más feliz en la vida de Claire y en realidad Aaron aún no muere, por eso no sale más grande en la Iglesia.
    Creo que el final fue un acierto comercial, porque ahora se vienen todos los libros explicativos, dvds con imágenes y finales alternativos, las entrevistas de los realizadores, etc. con un final así, se aseguran trabajo por un año más, ya que van a estar dando conferencias y charlas explicando la serie.

  45. Josue said

    Noe creo que el asunto de Jack y todo eso es como que cada uno se iba recordando de la Isla en el momento en que cada una de las constantes fuera muriendo, Kate era esa constante de Jack por lo que era necesario que Kate muriera para poder ser la que trajera todo el asunto de nuevo a la memoria de Jack, con reespecto a Walt, Michael, etc…no estaban alli porque esos no fueron sus momentos mas importantes, y con respecto a Hugo y Ben no se sabe como murieron peor al igualque Jacob y la “mama” de Jacob en algun momento tenian que morir, a mi se me hace que Ben supuestamente cumplio el papel que tuvo Richard durante muucho tiempo, y talvez por eso es que no se va con John, aunque obtiene su perdon por asi decirlo, con respecto a la Isla y lo de desierto y estas cosas creo que atravieza mas alla del concepto de la isla fisica y nos invita a verlo desde un concepto mas filosofico, donde se le toma como un nuevo comienzo, un renacimiento. A mi me dejo bastante confundido en varios aspectos pero me deja complacido, de no haber terminado asi no estariamos discutiendo tan seriamente y con tantos argumentos a una serie, LOST nos ha puesto ha pensar y nos ha llevado a un juego interactivo que va mas alla de sentarse frente al televisor sino que nos invita a ser parte de la teoria, constructores.

  46. CHARLY said

    Decen que lo de la isla fue real. OK. Pero fue real estando vivos o muertos. Es decir es una vivencia que tubieron estando muertos? o Estab vivos y fueron muriendo? No sobrevivieron al accidente? y todo lo viviedo fue el camiono hasta el cielo o el infierno? ahora si es esto ultimo no tiene sentido la realidad alternativa. La pregunta principal que les hago es.
    Lo vivido en la isla ya estaban muertos?= SALUDOS. LA SERIE IGUAL FUE INCREIBLE

  47. Josue said

    No, el avio cayo y todo lo vivido fue real en su vida de vivos, cada uno murio en su momento, lo que no fue real digamos en vida, fue como la vida alternativa que se daba cuando empezo la sexta temporada, donde aparecia la isla hundida, esa es la vida que no fue fisica por asi decirlo, espero eso te ayude Charly.

  48. Manu said

    Los losties se dividen en dos: los que afirman que estaban muertos desde el principio y que toda la trama argumental de la isla es una recreación de las almas para purgarse y que no hay que buscarle sentido alguno y luego están los que no aceptan que estaban muertos desde el principio y se empeñan en darle un sentido a la isla a la que creen real. Estos últimos están llenos de preguntas sin respuestas ya que no entienden la isla, las subtramas y sus metáforas, ya que necesitan darle un sentido real a algo que nunca lo fue.
    Mi opinion es que el padre de jack le dice que todo lo que ha vivido hasta llegar al momento justo de dar el paso al mas allá es real: su vida antes de morir real, su estancia en la isla purgatorio real y la presencia en la antesala del cielo rodeada de muertos entre ellos su padre real. Porque el alma no distingue de tiempos, ni de vida, muerte o purgatorios. Su existencia es real, continua y eterna. No le esta diciendo que la isla fuera real en el sentido de que Jack estuviera vivo en ella sino que lo vivido por el alma en ese lugar recreado es tan real y atentico como la muerte o la propia vida. Al alma le da igual estar en un cuerpo vivo o muerto tiene experiencias misticas eternamente y solo cuando esta preparada y pura da el paso ak mas alla y en este caso en compañia de otras almas que se necesitaban mutuamente para poder dar ese paso.

  49. Daniel said

    quiero aclarar algunas dudas, que lei despues de mi post. Cabe rescatar que es mi humilde opinion, y perfectamente puede ser erroneo lo que escribire.

    Para los que no entienden que es la iniciativa darma, partamos por algo, es una inisiativa, la gente que participa de ella quiere descubrir cosas, y es por eso que trabajan en ella. Cabe rescatar que las personas que ingresaban a la iniciativa darma, salian de la isla por dos razones, no podian soportar vivir ahi por multiples conflicos, o eran expulsados. Se preguntaran el porque el ser expulsados se consideraba un castigo, bueno, con el ultimo capi tulo de lost quedo mas que claso que es lo que consiguen las personas que logran sortear todas las adversidades.

    segundo misterio, los numeros.
    Asi como en la vida real nosotros podemos dar soluciones informaticas a nuestros problemas, la iniciativa darma controla el “incidente” con el ingreso de los numeros. Se explica claramente en un capitulo que no recuerdo, en el cual se utiliza una llave.

    3ro. La isla es real y sobrevivieron al accidente.
    Si la isla no fuera real, el señor widmore no ubiera necesitado finjir el vuelo oceanic 815, y haber desenterrado no se cuantos cadaveres, para que nadie encontrara la isla.

    creo que la forma mas simple de dijerir esta genial serie es metaforicamente, ya que no soportamos tener tantas dudas respecto a ella. Pero creo fuertemente que todo tiene su explicacion, ya que los mismos creadores de lost, prometieron desvelar todos los secretos en esta ultima temporada.

    Insisto, lo que nos confunde son los universos paralelos, y para ello hay que entender muy bien las habilidades de Desmond.

  50. lu said

    Obviamente que el final de lost no iba a ser lo que esperabamos, porque claro esta que si nos explicaran todo lo que sucedia en la isla, el suspenso propio de esta serie ya no existiria. Es una caracteristica de esta serie el suspenso eterno, y las preguntas sin respuestas, son esas preguntas sin respuestas la que hacen que seamos tan fanaticos de esta serie, y que nos haga pensar en cada detalle para dar respuestas.
    La isla no es el purgatorio, todas las personas que se encontraban en el avion vivian una vida llena de problemas, a su vez eran personas egoistas, que se encontraban sin rumbo alguno, la isla seria como un lugar a prueba para esas personas, al estar en un grupo esas personas aprendieron a tener lazos fuertes, amistad, enamoramiento, aprenden a dejar la vida por los demas, a salvar a las personas que las rodean.
    Esas personas debian tener una segunda oportunidad, la isla no los necesitaba a ellos, sino que ellos necesitaban a la isla , a su vez era necesario que alguien cuidara a la isla, por eso la eleccion de sus cuidadores. La isla es en donde estan a prueba. Fueron muriendo de a poco pero todas las muertes tienen un significado y un orden ya establecido.
    El orden mismo lo pone la isla misma. Por ejemplo lo de la Iniciativa Dharma, yo creo que en realidad lo de la iniciativa fue creada para ver de donde salieron algunos personajes importantes como Ben, que en realidad lo que hacia la iniciativa no es lo importante.
    Yo creo que lo quiere dejar la serie es lo importante que son las decisiones de las personas y de como estas influyen en la vida no solo de la persona que decide sino de su entorno, del compañerismo, del amor. Destaca lo malo de las personas, el egoísmo, la lucha por la supervivencia constante.
    Yo creo que fue clave la escena de Jack muriendo pero con la satifaccion de que sus compañeros se habian ido de la isla, sabiendo que su sacrificio no fue en vano.
    En la isla estaban vivos, pero estaban a prueba, muchos murieron en ella, y todos se juntaron en un momento en especial, para ir a lo que seria (el cielo).
    A mi me fascino esta serie, es impresionante lo que causo en las personas, y siempre sera recordada como una de las mejores series de la historia.

  51. CHARLY said

    Gracias Jose por tu respuesta. Y a vos tambien Manu me quedo mas con la teoria de Manu que es la que siempre tube pero queria afianzar la misma. AHora no tiene mucho sentido lo de temporada atras no me acuerdo cual (la visita de Jaicob a los distinstos personajes) mientras estaban vivos (x ej a sawer cuando era niño, etc). Y la realidad alternativa tampoco dado que por ej en la vida real sawer era estafador y en la arternativa poli. Porque no en vez de haber motrado esa vida alternativa para darse cuenta que estaban muertos, no mostraron la vida alternativa (como si hibiese aterrizado el avion) mas paresido a sus vidas reales (sawer siguiendo siendo estafador por ejemplo).
    Otra duda suigueindo la teoria de que todos murioron al caer el avion (que me mantengo en esta). Mails no estaba en el avion, Charlote, desmon ni peni.) entoncs porque aparecen en la iglesia? Cuando murieron?. O murieron tambien pero no en el avion y se nesecitaban para darse cuenta?. Tratemos de resolver eso. Aguardo comentarios

  52. independiente progresista said

    buen capitulo,pero dejando demasiadas dudas.esperar hasta septiembre para los finales alternativos

  53. Beypazari said

    Sin embargo, es un momento del cual seremos parte de la historia, pues fuimos testigos de una serie que formara parte de los hitos de nuestra cultura moderna.

  54. manuel said

    Es un puto truño! Y me la he tragado subtitulada!!! Me cago en toooo! No tiene ni pies ni cabeza, ademas cuando empieza la serie lo primero que se te ocurre es que estan muertos, como los otros, el sexto sentiod y el arte de morir, pero te niegas a que sea eso porque seria demasido facil y predecible.
    Que esten muertos o no, que antes o despues que….mil cosas da igual!!!

    Porque unos dicen que la isla es real y van muriendo, ok? entonces que es la puta isla?? quien son jacob, dharma, etc? Porque es real no???? y eso existe en la realidad?? NO!! pues que me expliquen que coño es.

    Si no es real, que pasa con la otra vida paralela?? Cuando hacen la explosion no se cae el avion, no??? Entonces esa es la real??? Pues NOOOOO!!! porque desmond parece el puto DIOS que sabe todo: Quien es desmond?? que pregunta la madre el “pianista” : “te lo vas a llevar?” es la muerte??? Y luego cuando le dicen a jack “tu no tienes un hijo”….

    Ala, a cascarla!!!

  55. miralarima said

    Lost ha llegado a su fin
    y a todos no ha contentado
    (tenía que ser así,
    pues se veía cantado).

    No sabemos qué es la isla,
    ni de dónde se han sacado
    esa misteriosa lista
    de los números sagrados,
    por qué la estatua de Egipto,
    qué pasaba con los partos
    y con el templo maldito
    que duró sólo un asalto,
    si tenía algún sentido
    esa iniciativa Dharma,
    por qué nunca nos han dicho
    en realidad qué pasaba
    con el feroz magnetismo
    que los atrajo a la playa,
    si vivían en el limbo…
    y tantas dudas, tantas.

    Pero yo estoy satisfecho
    con este fin melodrama
    removiendo sentimientos
    de pasadas temporadas.
    ¿Puede haber alguien que cuerdo
    en otro final pensara?
    Si quedó triste tu pecho
    no fue por tus dudas vagas,
    fue por quedarse desierto
    ese hueco que guardabas
    para esa isla de ensueño
    mágica e inexplicada…

  56. Laurika Barcelona said

    yo estoy de acuerdo con lo que se debate aquí. que conste que esta es una simple opinión de una fan de la serie, por lo tanto no quiere decir que sea lo acertado, he visto toda la serie pero me he informado mucho desde que vi el final y esto es lo que he entendido.

    La isla es la historia real, por allí pasó mucha gente desde hacía muchos años, desde Richard Alpert al vuelo Oceanic. Si no no tendría lógica, si ya estuvieran muertos, que la gente muera, sean buenos o malos. La iniciativa Dharma sabía que había algo importante en la isla (lo que está en la cueva) por eso van poniendo estaciones por toda la isla en busca de “eso”. La serie se basa mucho en las relaciones personales y en la vida de los personajes, mucha gente está decepcionada con el final de la serie pero no se puede negar que el tema personajes, relaciones, evolución, etc. es casi lo más relevante (que no lo que más le importa a los fans según se ha visto). El tema de la isla, como bien dices, si bien siendo McGuffin no se puede negar que no sea importante, es más, son estos elementos creados y acuñados por Hitchcock lo que dan misterio e interés a la serie. Quizás hubo gente interesada en donde estaba Claire cuando desapareció, para otros esto no era relevante, si no que depende del nivel de relevancia que se le de a los misterios. Ellos han ido muriendo poco a poco, los chinos, Juliet,.. no sabemos si Kate y Sawyer, pero poco a poco con los años como es lógico la gente muere y es cuando van entrando en ese “limbo”, cada uno en su momento. El limbo es un estado en el que las personas se encuentran en el límite entre la vida y la muerte, es como un lugar donde residen las “almas”, mientras se es juzgado para “acceder” al cielo o ir al infierno. Es la vida de ideal de todos y cada uno de ellos. Toda la serie ha tenido esta connotación religiosa desde su inicio desde que se definen Jack como hombre de ciencia y Locke como hombre de fe. Y es eso, al final todos tienen fe y creen y luchan por algo que desconocen, protegen la isla, creen.

    Lo que no está muy claro es todo lo que han dejado sin aclarar, porque ciertos temas habría que volver a verse toda la serie y seguro que lo entenderíamos mucho mejor. Pero ciertas cosas que debían haber resuelto no lo han hecho, sin embargo considero que toda la serie en conjunto es una maravilla y que el final es muy emotivo a pesar de estas ausencias.

    A medida que mueren en la vida REAL, van pasando al limbo. Desmond, por su caracteristica de ser especial y de resistencia frente al electromagnetismo, tiene la característica de moverse a ese mundo del limbo donde están los otros, y darse cuenta de que están en ese limbo y poder juntarlos, pues ya les va llegando la hora de morir, cada uno en su momento, a lo largo de la vida. Se supone que Jack no es el último que muere, puesto que si Hugo se ha quedado protegiendo la isla con la ayuda de Ben, se supone que moriría después, sin embargo, Hugo ya ayuda a Desmond a reunir a todos y Jack, quizás por su papel de “hombre de ciencia” es el que más tarda, ya que siempre hubo está confrontación entre fe y ciencia a lo largo de la serie. Desde mi punto de vista, siempre dije que la serie tenía una gran carga religiosa y es así.

    Teorías rechazadas

    Damon Lindelof, co creador de la serieHasta el momento, los creadores de la serie han rechazado públicamente las siguientes posibilidades:

    J.J. Abrams ha negado que los “supervivientes” estuviesen en realidad muertos o en el purgatorio.[5]
    Damon Lindelof rechazó que los supervivientes hubiesen realizado o fuesen a realizar un viaje en el tiempo (aunque a partir de la cuarta temporada, los viajes “espacio-temporales” ocurren en algunas ocasiones, facilitados por la estación “La Orquídea”), así como cualquier teoría relacionada con la intervención de naves espaciales o alienígenas.
    Damon Lindelof también ha descartado que todo lo ocurrido hasta ahora haya tenido lugar en la mente de algún personaje.
    Carlton Cuse, a su vez, ha descartado la teoría de que la isla sea un plató de televisión y los supervivientes sólo participantes involuntarios de un programa de televisión[6] (como ocurría por ejemplo en la película El show de Truman).

    Así que no hagáis caso de lo que cuenta la gente por los foros, que la mitad no saben ni lo que dicen; que llevan toda la serie muertos o que estaban en el purgatorio. Hay que informarse y pensar bien y “comerse el coco” bastante.

    Algo que he leído que me ha gustado mucho ha sido lo siguiente:

    “Si te fijas en el ultimo capitulo, cuando Locke puede mover las piernas, Jack le dice.. tengo que ir a ver a mi hijo a un recital, a lo que Locke responde: Jack, tú no tenes un hijo.. (y realmente no lo tiene, era él mismo de niño).

    En fin para mi:

    – Todo lo que paso en la isla es cierto y real, mucha gente murio dentro y fuera de la isla. Hugo y Ben en la Isla despues de Jack, Kate se salvo en el avion con Lapidus, Richard, Sawyer y Miles. Eventualmente todos mueren, pero cada uno a su tiempo, luego de a poco se van reencontrando en el purgatorio, donde tienen las vidas que siempre les hubieran gustado, para luego accender al cielo.

    Ahora, todos aparecen en el avion aterrizando en Los Angeles luego de que la bomba de hidrogeno explote?
    – Para mi el purgatorio toma ese punto de inicio pq era lo que todos querian. Todos querían destruir la bomba. Todos querian que el avion no se estrellara.

    Ahora, porque ni Lapidus, ni Miles, ni Ben, ni Faraday, ni Charlotte, ni Richard, estan en la iglesia?
    – Porque ninguno de esos iba en el vuelo de Oceanic.

    Porque esta el padre de Jack en la iglesia?
    – Porque si iba en el vuelo de Oceanic.

    Porque por ejemplo, no está Ana Lucia en la iglesia?
    – Porque aún no esta lista. (Se lo dice Desmond a Hugo cuando acepta el dinero a cambio de Sayid y Kate).

    Xq no esta Michael en la iglesia?
    – Pq esta en el infierno, por haber causado dolor/daño. (Everybody loves hugo, es la ultima vez que aparece y le pide perdon a Hugo por el dolor que le causo a él y a Libby, pero Hugo no dice nada).

    Porque Ben no va al infierno?
    – Porque Lock lo perdonó (le dice “te perdono”)

    En fin esa fue mi teoria!”

    Me quedan algunas dudas con Walt. Tampoco aparece señor Ecko, pero se supone que fue malo y que fue al infierno. Respecto a temas no relativos a los personajes, saber un poco más sobre la isla no estaría mal que explicaran las cosas mejor. Corren rumores de finales alternativos y de que van a sacar un video explicando cosas. A ver qué pasa!

  57. Laurika Barcelona said

    Bueno, lo del señor Ecko malo es relativo, fue malo en su pasado y aunque se arrepintió, nunca pudo pedir perdón. A mi la verdad que era un personaje que me gustaba mucho. Faltan otros personajes por aclarar pero bueno los más importantes yo creo que se resuelven que al fin y al cabo es lo que cuenta. Lo que comentáis de las constantes la verdad que es algo muy interesante, cada uno puede ser que tenga su constante y vea los momentos más importantes de su vida (ya que se supone que sus vidas antes de la isla no eran satisfactorias) y finalmente acaban todos juntos, la verdad eso ha sido muy emotivo.

  58. Gerardo said

    Aver, creo sinceramente que lo que buscamos no es una respuesta a la serie… no… ningún ser humano busca una respuesta a algo que no sea una amenaza. La amenaza aqui es nuestra propia integridad mental como televidentes. Lo que buscamos es una respuesta a la pregunta… me he pasado todos estos años estupidizado por una serie de TV?. Pues bien, mi respuesta es no puede ser!…

    Aqui van algunas de mis respuestas y un par de datos para los que buscan otras:

    – En la búsqueda de cualquier respuesta se deben plantear bases constantes, las cuales sean irrefutables al menos para esa teoría en particular.
    – Las bases más sólidas tienen que ser las argumentadas por los creadores.

    En consecuencia:

    – No estan muertos en la isla, por lo tanto la isla es un lugar en la tierra que existe y en el cual las particularidades energéticas de la misma la hacen única e irrepetible.
    – La isla no es el purgatorio. Lo dijeron también los creadores de la serie.

    Para comenzar tenemos que resolver el asunto principal, qué es la isla y porqué hay que protegerla? Esto para mi ya está resuelto y lo describí en mi anterior post: La isla es el lugar donde se encuentra la energía vital de la tierra así como la energía vital de las personas se encuentra en los riñones ( Cosmovisión de la Medicina Tradicional China ).

    En qué me baso para decir esto? en que la iniciativa dharma usa el bagua o pakua (los patrones de 8 trigramas de los logos de dharma) en cada uno de sus logos, lo que significa que ellos sabían que la energía con la que estaban trabajando tenía todas las características de la energía que nos une a todos.
    La isla de esta forma transforma la tierra en un ser viviente, si algunos vieron Final Fantasy y la teoría de GAIA entenderán mejor.

    Lo que se tiene que proteger desde el inicio de los tiempos y que pasó de cultura en cultura dando lugar a los innumerables geroglíficos y simbología de todo el planeta es la VIDA de la tierra.

    Recuerden que en el juego online de LOST se habla de que la iniciativa dharma encontró que la tierra tenía fecha de caducidad y lo que están buscando en la isla es resolver esa ecuación que siempre terminaba igual.

    – Las formas de manipulación psicológica están basados en teorías de la realidad que también son taoístas, pero si vamos más lejos en todas las culturas antiguas se habla de una u otra forma de lo mismo, he leído lo mismo con distintas palabras en el tao te king, el kiballion, toltequismo, y en el actual constructivismo radical.

    – Los personajes del vuelo no son los únicos “perdidos”, no son los únicos que han interactuado con aquellos que protegen a la isla, las personas que se juntan en la iglesia no importa si estaban o no estaban en el avión.

    – En toda organización, los únicos que saben lo que realmente sucede son los de arriba, el resto son marionetas o personas que no se involucran.

    – El encargado del templo era un chino, posiblemente samurai (no recuerdo si él mismo dice qué era) muy provablemente conocedor del bagua.

    – El humo negro siempre existió, incluso antes de que “smokey” lo sea. La madrastra de Jacob y Smokey era tanto el humo negro como la protectora… por alguna razón la madre era ambos, y lo que ella tenía que decidir no era quién iba a sucederla… “todo sucedió como tenía que suceder” por consecuencia ambos son herederos de la madre solo que ella cargaba con todo el paquete que dividió ahora entre los dos hermanos.

    – Jacob era el que traía gente a la isla porque el hermano buscaba la forma de matarlo y tarde o temprano lo iba a conseguir (fue lo que le dijo cuando veían juntos el barco que se acercaba a la isla).

    – Todos los que eran traídos a la isla eran personas que habían perdido su propósito en la vida. En consecuencia era fácilmente manipulables.

    – LOS OTROS eran marionetas de Jacob y Smokey siendo que nunca pudieron distinguir fehacientemente cuando les hablaba uno y cuando les hablaba otro.

    – Jacob no pudo haber sido el que decidió “la purga”.
    – Smokey se hace pasar por Jacob cuando se presenta como el padre de Jack en la cabaña… si lo hizo en ese momento lo debe haber echo muchísimas veces en el pasado.

    – La energía ancestral es tanto ying como yang, en equilibrio sostiene la vida, cuando Desmond saca el tapón la energía comienza a “morir” por decirlo de alguna manera, la energía se dispersa y en consecuencia tanto jack como smokey pierden el lazo con esa energía y se vuelven mortales.

    – En ese mismo momento Richard también se vuelve mortal y comienza a envejecer ( la primera cana ).

    Como ven, explicando qué es la isla, se explican muchísimas cosas… y muchísimas más pasan a ser irrelevantes!… es por eso que podían cambiar los capítulos sin mayores problemas, porque NADIE había descubierto QUÉ era la isla… porqué??? porque nos mantuvieron comiendo de la torta pero nunca nos dijeron la receta.

    Saludos!

  59. CHARLY said

    LAURIKA. Es buena tu teroria pero mi pregunta si es que lo que pasa en la isla es real (estan vivos). Como es que loke puede mover las piernas????.

  60. Para mi la isla es la vida real. La vida paralela de esta ultima temporada, eso es el purgatorio, hasta la escena final que ahi van al cielo recien.
    Lo unico que me pone en dudas es cuando explota la bomba, y luego sacan a juliet, ahi Miles escucha a ella decirle a Sawyer que funcionó. Que es lo que funcionó?? ella en ese momento por los rayos de la bomba ve como desmond el futuro? o que funciono?

  61. guendalina said

    nadie se acuerda de paolo y nikki? dde la azafata o mr eko?
    yo estoy con los que dicen que se van moriendo eventualmente y se encuentran en la iglesia.

  62. david said

    están siendo mejores los hipotéticos finales, que la serie en sí, os felicito, de verdad.

    Ahi va la mía. cada uno tiene su vida, y el Oceanic 815 no se estrella en ningún momento.
    la isla es una representación del purgatorio, el cual puede aparecer representado de muchas maneras, pero para el caso de los personajes, es el escenario ideal, pues ocurre en un momento (el vuelo desde syndey) en el que la vida de cada uno pasa por una fase tortuosa, y “retrotrayéndolos” a esa época, se conseguirán reacciones más puras en cada uno, en un momento tan crucial.
    cada uno cumple su papel en la isla, unos son líderes, otros rebeldes, otros sumisos, pero todos tienen que actuar de una manera solidaria y común para conseguir los objetivos. sería esta una buena metáfora de la vida terrenal, que, por no ser llevada a la práctica, es, en esta especie de purgatorio, una oportunidad.
    la luz, el oso polar, la iniciativa dharma e, incluso, los diferentes personajes que no iban en el avión (que se les fueron de las manos a los guionistas, pq está claro que tenían otros propósitos con ellos, que no supieron luego dejar atados), son simples elementos para fomentar los comportamientos y actitudes.
    qué sería entonces esa realidad paralela de la sexta temporada, en la que poco a poco van recordando su pasado en la isla? su transición definitiva hacia el cielo, una especia de aclaración, la explicación a los personajes de por qué van hacia donde van (el cielo), porque han pasado con éxito una “fase” previa (el purgatorio), la Isla…se supone que llegan ahí de forma escalonada, porque la misión de cada uno de ellos, era más o menos duradera, y para purgarse indivicualmente, tenían que purgarse como grupo, o todos o ninguno.
    podríamos interpretar, entonces, que la temporada donde algunos salen de la isla, para luego regresar, es una especie de indecisión, de escapar de capacidad de llevar a cabo esa misión, para luego darse cuenta de que tenían que volver y terminarla.
    me quedan cabos sueltos, lo sé, pero a mí me gusta este punto de vista, groso modo

  63. jorge said

    la cony no entendio ni una wea, y vio toda la caga de serie….nerd!

  64. mauricio said

    El porque Julliet le dice a Sawyer ‘funciono’ es porque en ese momento entra a lo que es el ‘purgatorio’ (realidad paralela). Con el ultimo episodio podemos entender que es cuando esta con Sawyer en la maquina de chocolates del hospital y le dice FUNCIONO.

  65. quim said

    Basta de pajas mentales!! no tiene sentido nada i nosotrso fabricamos la història i eso no deveria ser así, deberia tener sentido al final , un sentido compresible i lógico!!
    NO tiene sentido!!!!! son unos magos creando excpectacion pero era todo humo(que casualidad)!!1

  66. buda said

    John también dice en el hospital a Jack: Tú no tienes un hijo.
    En su vida real nunca tubo uno. En su paso al cielo (por llamarlo de una manera), si. y al recordar toda la realidad se da cuenta k ta mas tieso que cualquier otro.

  67. Gerardo said

    quim, “pajas mentales” seguro que sos maestro de pk!, jajajajajaja me parece que no te enseñaron mucho de MTC 😛 (va con onda)

  68. larissa77 said

    Lo de Juliet que decís tiene bastante lógica, que le dijese “it works” xq ella pasa al limbo y realmente no sabe donde está? es curioso el tema del limbo, ya que no es un estado de “muerte” si no un tránsito entre la vida y la muerte, no estás muerto tampoco sé si vivo pero estás en el medio digamos, de todas maneras yo creo que quieren que nos comamos la olla a más no poder xDD

  69. godie said

    Gerardo
    Muy buena tu teoría de la energia, riñones y demas…me gustaría saber más de eso
    La verdad la serie estuvo muy buena…me quedó medio colgado lo de la gente del templo, y lo de la esposa de Wildmore., pero bueno era ovbio que no iba a haber respuesta para todo
    Saludos

  70. Mejay said

    Todo Lost tiene que ver con la aceptación, con la aceptación de saber que estas muerto y que debes dar el siguiente paso: la asención, veamos, de los protagonistas uno de los primeros en morir fue boone, el que luego se le apareció a mas de alguien en la isla….yo creo que todos tenian algun tipo de nexo con Jack o sea, a lo largo de su vida el se pudo haber cruzado en el camino con cada uno de ellos y sólo cuando entendió que estaba muerto y que debía aceptarlo así pudo por fin ascender y estar en la Iglesia/cielo con todos y cada uno de los que conoció y habían muerto/partido antes o despues de el.
    …no lo se a veces todo fue muy complicado pero de que me gustó el final asi como que me rallé no…me esperaba mas…
    en cuanto al avión que se ve al final Ajira airlines…no se sabe si llegó a destino.
    y mi duda mas grande es: si hugo cuidó la isla y Ben fue su Richard…Locke murió a balazos por Kate (rika ella)….¿quien será el nuevo humo negro?

  71. Gerardo said

    La idea es que Jack lo era… él siempre quiso ser el protector de la isla.
    Jack vendría a ser igual que la madre de jacob y smokey, AMBOS. Con esto estoy diciendo que Jack fue el último en morir, pero no cuando cierra el ojo.

    Por eso todos lo estaban esperando a él.

    Los que mueren en la isla y vuelven a aparecer pueden ser tanto Jacob o Smokey utilizando sus formas humanas para influenciar en los protagonistas. Como la energía misma del planeta del cual la isla es el portal/riñon/energía ancestral/GAIA.

    Jacob y Smokey tienen problemas entre ellos pero no pueden evitar ser los protectores de la isla. Ambos. Y ambos tienen una estrecha relación con el yin y el yang de la energía de la isla… Cada uno es el gran yin con un pequeño yang (smokey) y el gran yang con un pequeño yin (jacob).

    Smokey le mostró a Richard su propia esposa, luego hizo toda una trama para que crea que Jacob la había matado de nuevo… todo en la isla es desinformación y manipulación psicológica. Lean un poco de constructivismo radical ( Paul Wazlawick, “es real la realidad?” o “La realidad inventada” ) y se van a caer de culo.

    La isla cayó en manos de protectores que no sabían qué es lo que están protegiendo ni qué características tiene el poder de la isla… apenas si utilizan lo que con el tiempo se dieron cuenta que podían hacer.

    La madrastra de ellos es muy posterior a las culturas que protegieron la isla. Ella sólo quería que la carga fuera repartida entre los dos hijos, por eso al que más amaba (corazón) le dio la custodia de la luz y al que más admiraba (mente) sabía que terminaría matándolo y eso lo llevaría a terminar siendo la custodia de las sombras.

    Ellos dos reciben algo que desconocen, y jacob ve por primera vez el humo negro cuando tira al hermano a la cueva. Smokey solo vio lo que la madre hizo con el pozo y con la aldea donde vivía, pero nunca había visto a la madre como humo negro.

    Ninguno de los dos conocía mucho la isla, la madre les impedía alejarse.

    Toda la serie no tiene un carajo que ver con lo que les pasa a los personajes… tiene que ver con que la tierra tiene fecha de expiración ( la ecuación del italiano ) que siempre daba como resultado los 6 números que tanto nos rompieron el mate. Si tuviera que ver no la habrían podido cambiar sin ton ni son en la medida que los spoilers fueron apareciendo.

    Incluso había otros dos personajes que podrían haber sido Locke al final.

    La trama que nos atrapa no es la vida de los personajes… esa trama entretiene… la otra, la que está detrás, la historia de la isla, sus características y el verdadero valor de la misma a nivel de la humanidad es lo que nos atrapó 6 años.

    La estafa de la cual muchos se sienten víctimas con este cierre es que no consiguien explicar en qué pensaron los autores para escribir la serie.

    Yo considero que al igual que las obras de disney que poseen innumerables detalles que el ojo no entrenado escapa ( soy diseñador gráfico, dibujante publicitario ) esta serie tiene lo mismo. No subestima al que observa, superando ampliamente la capacidad de percepción del usuario común y alcanzando de esta forma incluso a las mentes más suspicaces. De las cuales no me siento parte!, porque recién me vengo a explicar algunas cosas al final!!!!.

    PD: en Fringe en cambio ya sabía el final de la 2 temporada antes que termine la primera. 🙂

  72. harpilost said

    http://www.mierdacine.com estoooooooo podría volar el edificio

  73. metalians said

    todo fue un sueño del perro como dijo bart simsomp

  74. destrado said

    Les voy a explicar todo:

    Los productores quisieron hacer una historia muy elevada, les fue saliendo y llego un momento en el que los escritores se hicieron pelotas y la produccion no pudo conseguir reunir a todos los actores que habian salido a lo largo de la serie, por eso muchos no estàn al final.

    No se quiebren la cabeza, se acabo y ya, es algo hecho por humanos y por lo tanto tiene errores que se les pudieron pasar a los escritores.

    Saludos.

  75. dani said

    para mi que el final fue asi para q nosotros los fans nos plantemos varios finales, asi como un final abierto donde cada uno tiene su propia version de lo q paso

  76. noa said

    El link que mejor lo explica:

    http://sombrasdeneon.blogspot.com/2010/05/adios-lost.html

  77. viko277 said

    solo quiero dejar claro que lo de los osos polares esta mas que atado,habia unas jaulas de dharma en la otra isla donde experimentaban con animales,podian haberse escapado con facilidad en cualquier experimento.vamos…yo lo veo claro

  78. Desmond said

    Más ideas….
    http://significadofinallostperdidos.blogspot.com/

  79. Spike said

    Miren una pregunta…. ¿Porque diablos al inicio de la 6ta temporada se ve que la isla esta debajo del mar?

    NO SE SUPONE QUE AL FINAL DE LA TEMPORADA JACK PONE LA ROCA EN SU LUGAR??????

    Otras dos preguntas importantes entre las docenas que dejaron sin contestar
    ¿Dondé esta Walt y entonces porque le hicieron tanto protagonismo?
    ¿De que sirvio detonar la bomba para que no se estrellara el avion en el 2004?

    Para mi que solo vieron que vendia el hecho de dejar a la gente en suspenso y empezaron a plantear misterios a lo tonto para dejar a la gente más inmersa en la serie. QUE BASURA!!!!

  80. Pancho said

    Se dice que “Los finales nunca gustan”, ¿Porque sera?, no comprendemos muchas cosas, porque ya no hay nada que explicar, la serie ya termino, nos engancho por años y ahora llego su termino, algunos les gusto, a otros no.
    A mi parecer la serie termino con lo que en escencia era, una historia de misterio que si bien iba explicando la mayoria de las cosas, tenia que terminar dejando esa cuota de incertidumbre.
    Yo creo que en vez de hacerse tantas preguntas de las cosas que no pasaron o que debieron ocurrir deberian empezar a comprender lo que a ocurrido.
    Fue un muy buen final, guste o no a mucho, la serie lost debia terminar asi, ya se cerro un ciclo de una gran serie, esperemos que algun dia llegue a escribirse un guion apropiado para poder igualar o incluso superar a esta gran apuesta que fue Lost.

    PD: Nos vemos en otra vida

  81. georgina said

    Veo la serie por internet, las 5 primeras temporadas las fui mirando todas juntas, hasta 6 o 7 capitulos por día, la última no pude esperar hasta que termine para poder ver todos los capítulos seguidos porque me comió la impasiencia, así que la seguí semanalmente, cosa que resultó terrible para mis nervios. Creo firmemente que voy a ver nuevamente las 6 temporadas todas juntas, sin los baches que se me fueron haciendo entre temporada y temporada porque es la única forma en que voy a llegar a la conclución mas asertada y completa. Por ejemplo mi gran dilema es sobre Jacob y Némesis, creen realmente que los autores quieren mostrarnos a uno de los hermanos tan bueno y al otro tan malo. Mas leo los comentarios en los diferentes blogs, mas creo que no se entendió el verdadero significado de la serie. Nada es tan bueno ni tan malo. Me gustaría chatear con seguidores fanaticos de LOST como yo, para saber que opinan sobre Némesis, analizen con tiempo y cuidado si el personaje nos muestra simplemente el lado oscuro de la serie o de la isla como quieran verlo, no les parece que estariamos siendo muy injustos. A mi pareser toda la serie se basa en estos dos PERSONAJES FUNDAMENTALES – JACOB Y NÉMESIS – En lo ambiguo de sus personalidades y en el hecho de que cada uno fue lo que las sircunstacias hicieron de ellos, nadie nace ni tan bueno ni tan malo. Lost nos muestra desde un pricipio que cada uno de nosotros nos movemos en el mundo según las sircunstacias que nos tocan vivir. Eso se ve bien durante las 6 temporadas en las desiciones que van tomando los distintos personajes, por ej. Ben, Sayid, Claire etc.
    Todos somos buenos cuando nos pasan cosas buenas, el gran dilema es, como somos cuando las cosas que nos pasan no lo son.

  82. georgina said

    PD. Me gustaria chatear con los fanaticos de LOST que vieron un poco mas allá de lo que los personajes simplemente dejaban ver en cada capítulo, porque creo que el significado de la serie no es solo eso

  83. nara said

    olaaa pos yo creo k la serie ba reflejada ala vida de jak ya k en el 1 capitulo y el ultimo abre y cierra el ojo! kreo k a sido impresionante el trabajo de estos actores! yo noyebo 6 años biendola yebo solo este año pero es la unika serie k me a engantxado de verdad! y a tenido muxo balor ala ora de acerla xq los directos savian komo empzar y acavar la serie pero nosu kontenido a sido muy emotibo el final! se ponian la carne de gallina! kon ese finall! ensrio yo lo beo una y otra vez y cada vez lo entiendo mas! un beso^^ buen trabajo

  84. soy colombiano y tengo algunas dudas de lost,como asi q la constante de sayid es shanon q paso con el amor de su vida y michael y walt donde estan ?

  85. los productores de lost lo bueno q hicieron con la mano lo borraron con el codo q final tan reforzado, me dejo con mas preguntas q respuestas

  86. Deb said

    Yo estoy totalmente deacuerdo con toda la teoría resumida expuesta al principio,, en la que la isla es real y que el purgatorio es la vida paralela que se nos muestra en la 6ª temporada. Pero no se da una explicación clara al motivo de por qué fueron los elegidos para ir a la isla, por qué se encontraban los personajes antes de subirse en el avión, los números especiales, a Wildmore y Eloise, lo especial de Walt, el viaje en el tiempo de Desmond cuando se encuentra con Eloise y acaba volviendo a la isla, qué el humo mate a unos y a otros no como al piloto y al sr. Eco, lo de la cabaña que estaba cerrada con la ceniza para atrapar al humo, aunque este salía fuera, etc…

    Es cierto que podemos buscar posibles explicaciones a gran parte de las incógnitas, como que la isla es la parte física del mundo que esconde ese lado espiritual y sobrenatural necesario que permita el equilibrio y la continuidad de la vida humana, esa luz que guarda en el centro y debe protegerse y conservarse por un guardián y sus ayudantes.

    El tema de los candidatos no creo que fuera del todo cierto, sino que Jacob sabe quién será definitivamente el que lo sustituya, sólo que “juega” de modo que esa persona se de cuenta que por sí mismo que debe serlo y que está destinado a ello, para eso usa al resto del grupo y lo hace necesario. Así, Jacob sabe desde el principio que el destino de Jack es ser lider del grupo, el 1º candidato y acabar con “smoky”. Es realmente el elegido o Mesias de la historia. De ahí lo del tatuaje de Jack “el nº 5” “Un lider, un gran hombre”, “camina entre nosostros, pero no es uno de los nuestros”.
    Por ello la historia comienza a verse desde los ojos de Jack y termina con sus ojos cerrándose.

    Por otro lado lo del proyecto Dharma se puede entender que descubrieron accidentalmente las propiedades electromagnéticas de la isla (que son debidas al poder del centro de la misma y la luz….que solo puede encontrar quien la protega…o los demás a través de filtraciones), los científicos de Dharma se dan cuenta que están ante un descubrimiento grandioso y experimentan colocando estaciones estratégicamente y con animales (delfines, osos polares, etc…), como ya lo hicieron grupos de hombres de otras civilizaciones anteriormente, con la ayuda del hermano de Jacob. También ven los inconvenientes de la isla, que son los otros y “smoky”: los otros son liderados por Jacob, a través de Richard, con Wildmore y Eloise al frente, que pretenden impedir que smoky encuentre la forma de salir de la isla y se use la fuente de luz de forma inadecuada. Y construyen la barrera de ondas paa impedir su paso.

    Ya me pierdo con el tema Wildmore, Eloise y Ben…, los propósitos individuales de los componentes de los otros,…por qué querían matar al bebé de Rousseau, etc.

    Lo de los números sabemos que finalmente lo de la ecuación de Valenzetti, y significa el tiempo destinado a la extinción del mundo, supongo k por eso no lo han explicado en la serie, ya que lo hicieron en el juego “The lost experience”.

    Walt y Aaron no están en el paso a la luz porque no han vivido la parte más importante de sus vidas en la isla, Walt vuele a los Angeles con la abuela, de niño, y se ve que va creciendo allí como un niño normal cuando se encuentra con Lock, ( lo de especial no se por qué) y Aaron sólo era un bebe y también crece en USA cuidado por Clair y Kate, por lo que no debe estar allí. El bebé que sale al final es el Aaron de la vida paralela que colma de felicidad a Clair, pero el verdadero crecerá y avanzará hacia su luz con otro grupo de personas.

    A Michael no le dan la oportunidad de redimirse parece ser, por sucumbir a la parte más negativa del ser humano, en cambio a Linus sí, y no se porqué ya que se supone que se Micheal también se arrepentía y vuelve a la isla para ayudarlos, no?.

    Después hay muxas cosas que no le encuentro sentido, lo de Said que amaba a Nadia, pero en la vida paralela no está con ella y finalmente se supone que su verdadero amor es Shanon, aunque se convierte en malo por estar con Nadia…. después repentinamente es bueno de nuevo….????…al igual que Clair. Los del templo decían que tenían ambos la maldad…..y después na de na. Lo del avión que se supone que Wildmore la llenó de explosivos y después la arranca Lapidus y se van en él.

    Ahhhh…del padre de Sun no se dice nada….,porque está Penny al final con el grupo? , si no vivió en la isla….y Miles y Lapidus…deberían estar?, y el perro?…supongo que es relativo, dependiendo de cada uno.

    Porqué no recuerda Charlotte?…por qué no siente lo mismo por Daniel?…

    El tema de lo que ocurre en los flash back, antes de ir por 1ª vez a la isla, y los encuentros casuales de los personajes puede ser que esté manipulado por Jacob en todo momento, al igual que el premio de la loteria. no se me ocurre otra explicación.

    Y lo de que Richard vaya a buscar de pequeño a Lock para saber si es especial puede ser una duda que tuviera Jacob entre el liderazgo entre Jack y Lock….pero no se explica k busque a uno y al otro no….no se?

    Finalmente creo que que para que todos lleguen a la luz tienen que ayudarse uno a otro en la vida paralela. Jack ayuda a Lock a poder andar, Kate y Charlie a Claire, Hurley y Desmond a Kate y Said, Jack a Charlie, Said a Shanon, Juliette a Sawyer y a Jim y Sun, etc… Por eso le dice John Locke a Jack que espera que alguien le ayude como él ha hecho operándole.

    Y la vida paralela ocurre en segundos en la vida normal y se da, desde mi punto de vista, justo antes de morir, pero aún no han muerto. Mueren cuando se dan cuenta que van a pasar a la luz. De ahí que Juliette le diga a Sawyer cuando va a morir “funcionó” refiriéndose realmente a la máquina de chocolatinas y Jack empiece a sangrar por el cuello en la vida paralela.

    Christian, el padre de Jack, hace de enlace para que Jack lleve como lider al grupo a avanzar hacia el más allá por es no se da cuenta hasta el final y de distinta forma que los demás.

    Una cosa que me ha hecho gracia es la forma de meter a todos en una iglesia, pero con símbolos de distintas religiones y culturas en la vidriera…y una menora en una estantería…jajajja…me ha parecido super-cutre la forma de hacerlo….y lo veo una chorrada porque sigue prevalenciendo la
    religión católica. Además todo tan subliminal en la serie y misterioso..que no explican na y eso tan obvio y cutre.

    Bueno….creo que me quedan muxas cosas en el tintero…pero ya he comentado bastante…aún así creo que han dejado muchos flecos y cosas que debían haber atado y eplicado, ya que lo han reliado todo tanto.

  87. caroline said

    Hola fanáticos!!!

    Antes que nada, debo reconocer que es la mejor serie que han hecho en TV sólo por una cosa: no podías soportar a ver el siguiente capítulo. Eso a mí ya me vale.

    EL FINAL

    1. Creo que la isla existe, todo lo que se ve en la isla pasó en algún momento.

    2. ¿Qué es la isla? La isla es la puerta del infierno y el guardian (Jacob, Jack, Hugo) debe cuidar de que esté cerrada. Lo dice Jacob en uno de los capítulos de la 6ª Temporada.

    3. ¿Por qué suceden tantas cosas extrañas? Locke anda, Rose se siente mejor, la isla salta en el espacio y en el tiempo, Charlotte muere a consecuencia de esto,… Entiendo que es por la “materia especial” de la que está hecha la isla. Para ser la puerta del infierno debe estar hecha de algo realmente especial.

    4. ¿Qué nos hace pensar el último capítulo? A mí, en concreto, que al morir (nuestro cuerpo) se nos da una oportunidad de continuar viviendo (nuestra alma, en la mente) para aclarar nuestros temas y poder avanzar hacia otro lugar (no quiero llamarlo de ninguna manera puesto que en la serie no lo hacen). Esta es la razón de la vida sin el accidente. Además, cuando estás preparado se te brinda la oportunidad de reencontrarte con las personas que fueron importantes en tu vida antes de partir.

    5. Mi opinión: la historia es genial, la idea de poder avanzar después de la muerte y de ver a las personas que una vez fueron importantes para ti al menos un instante, es algo que da esperanza.

    Espero que os haya gustado.

  88. Flor said

    La verdad gente… que exigente nos hemos vuelto!!! a mi parecer, la serie es un espectáculo!… y si el final, para algunos, los dejó colgados, les recominedo que dejen volar su imaginación, que se atrevan a formar parte de LOST y darle el sentido que cada uno quiera! eso es algo que debemos mejorar, no esperemos las cosas servidas! vayamos en busca de las soluciones! y no dejemos que la espectativa de un final grandioso oscurezca todo lo que la serie nos provocó en su transcurso.Gracias 🙂

  89. todo lo q paso en la isla fue real la realidad alternativa era un purgatorio,pero creo q los personajes merecian otro final por todo lo q vivieron y sufrieron en la isla

  90. Mercúri said

    a Ana lucia la mata Michael, o no?… Le falta el click “Let go”… Me la juego que de aca a 3 meses la mayoria se va a levantar a las 4 de la mañana y va a decir… ” Claaaaaaaaaaro…” …

  91. Rodrigo B said

    Fernando totalmente de acuerdo con tu teoría de que la Isla misma es el purgatorio. Solo que a mi personalmente el final me parece forzado después de todo el enriedo en el desarrollo de la historia. Este final final me hubiera sentado mejor mucho antes.

  92. hizumi said

    lo ke nadie se pregunta es QUE ERA LA INICIATIVA DHARMA, QUIENES ERAN LOS MILICOS QUE IBAN A MATAR A BEN!!! todo eso existio¿¿¿????? si es que estaban muertos y bla bla bla

  93. y q paso con michael, walt, mr ecko porq no salieron en el final dandole tanto protagonismo al principio pero si salio shanon q no nada importante en la isla

  94. fernando said

    McGuffin, discutido recurso de los guionistas

    Acerca de Lost y la teoría de la
    deslealtad en un texto de ficción

    ¿Puede una obra concluir sin resolver sus conflictos dramáticos? ¿O acaso los conflictos puestos en primer plano no siempre son los más relevantes? ¿Es más importante el destino que el viaje? El polémico final de Lost, una de las ficciones más impactantes de la historia.

    Por Fernando del Rio
    fernandodelrio@lacapitalmdq.com.ar

    Cuando cualquier novato o aficionado a la escritura decide dar un paso más allá y asiste a un taller literario descubre que en una de las primeras clases le hablan de la lealtad. Un buen coordinador deja de lado cuestiones técnicas originarias (se supone que los concurrentes conocen la ortografía, semántica, sintaxis, etc.) y refiere al principal elemento a saber: el pacto entre el escritor y el lector.
    Tecnicismos más o menos, significa que quien cuenta una historia debe ser leal y no aventajar al lector por el hecho de conocer de antemano la sustancia narrada. Ocultar información de manera deliberada, utilizar a personajes para mentir con el fin de someter al lector a un falso suspenso o, en especial, infringir las reglas que el universo de la ficción debe cumplir son muestras de esa deslealtad mencionada.
    Todo esto viene a cuenta de un fenómeno de orden planetario ocurrido en los últimos tiempos con una ficción que intentaré analizar en este artículo. Se trata de la serie Lost, o en su traducción al castellano, Perdidos, que hace unas semanas llegó a su fin y puso en debate el aspecto central de la introducción: la lealtad de sus creadores-escritores.
    Millones de personas la han visto y más millones aún, no. Por lo cual es necesario un resumen. La serie se comenzó a transmitir por televisión en 2004 y culminó, luego de seis temporadas, en 2010. El mayor porcentaje de seguidores la consumió por Internet, ya sea visitando páginas web relacionadas donde ofrecían los capítulos o sea descargando los videos y viéndolos en sus propios televisores. Fue una serie pionera y revolucionaria en varios aspectos, muchos de ellos vinculados a la ficción propiamente dicha. Por ejemplo, los autores cruzaron realidad y ficción al extremo de borronear el límite entre ambas. Elementos de ficción se insertaron en la realidad (páginas web de empresas referidas en la serie, teoremas matemáticos mencionados como verdaderos y “ratificados” en internet) y de la realidad, en la ficción.
    Todo esto condujo a que la serie fuera debatida de modo permanente, sin interrupciones, desde su segunda temporada por millones de fans. Se debatió la ficción, el sueño de cualquiera escritor.
    La trama es tan compleja que es difícil de explicar y puede eludirse en este intento de análisis. Solo debería decirse que a lo largo de todo el relato, los escritores fueron manteniendo la tensión narrativa por medio de un recurso que, finalmente, decepcionó a millones. Pues bien, para ilustrar lo mejor posible esta cuestión vale decir que los escritores de Lost recurrieron a la técnica del McGuffin, definida así por su principal usuario, Alfred Hitchcock.
    Un McGuffin es un elemento narrativo que aparenta ser de relevancia cuando en realidad actúa como justificación de la trama principal. Por ejemplo, una película podría iniciarse con la necesidad de parte de un aficionado al fútbol de saber el resultado de cierto partido. Ese partido parece un misterio, ya que no se lo halla en ningún registro, pero este aficionado inicia un periplo, una odisea (precisamente) para conseguir datos. En medio de la historia muchas personas le dicen que sí, que conocer ese resultado lo hará especial, que cuando lo encuentre ni se imagina lo que le pasará… La película llega a su fin con el protagonista atropellado por un camión. ¿Y el resultado? ¿Me mantuvieron en vilo toda la película para no definir nada?, se preguntan los espectadores desilusionados. Ocurre que la película no se trataba de ese partido, sino de la búsqueda.
    La serie Lost llevó al extremo la utilización de McGuffins, ya que no solo lo hizo sino que lo hizo de manera consecutiva, simultánea, fractal. Hubo temporadas completas que giraban en torno a ciertos misterios jamás resuelto, pero que, de manera invisible para muchos, permitían el desarrollo y crecimiento de los personajes. Y si hay McGuffins, no hay deslealtad, sino técnica.
    Claro está, al concluir Lost el 25 de mayo pasado, quienes estaban ansiosos de que les resolvieran los enigmas se quedaron más “Perdidos” que los propios protagonistas al iniciar la serie. Lo que la desilusión no les permitió ver –tal vez en algunos días puedan distanciarse del “dolor” y lo entiendan- es que lo más importante de Lost estuvo en el trayecto de los personajes, ese trayecto que los millones de espectadores disfrutaron hasta el éxtasis.

    Borges, Poe
    y Saramago

    Borges explicó alguna vez aquello de la historia principal y la secundaria. Se puede contar sobre algo sin hacerlo explícito. La omisión muchas veces es mejor y quien tiene la capacidad de ver los espacios vacíos se olvida de las formas que los originan. Es inevitable ver esas formas, pero también es fatal el destino a desaparecer con las que fueron concebidas.
    En Lost lo que estaba a la vista era lo encriptado y lo oculto, lo evidente. Como aquel genial cuento de Edgar Allan Poe, Carta Robada en donde se logra esconder una carta en el lugar más sencillo, en donde nadie buscaría por lógica y sentido común.
    Es una tentación insoportable puntualizar algunos aspectos de la trama de Lost y, pensándolo mejor, puede contribuir a la eficacia del mensaje. Por ejemplo, los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 caen en una isla donde suceden cosas extrañas. O, aparecen números recurrentes el 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Es más, esa serie numérica le hace ganar la lotería a un protagonista, sirve para impedir que explote la isla al ingresarlos en una computadora cada 108 minutos (108 es igual a la suma de todos los números de la serie) e incluso terminan siendo los números de los candidatos a reemplazar a una especie de divinidad que protege la isla. Por momentos los escritores hicieron desaparecer cualquier otro número: el 7, el 9 y el 0 no parecen formar parte de Lost.
    Lo cierto es que la trama avanzó acumulando esos misterios sin resolver (Humo negro, viajes en el tiempo, luz celestial, Los otros, Experimento Dharma), aunque la importancia de esos misterios fue hija de la angustia de los televidentes más que de la necesidad narrativa de los mismos escritores. En Lost todo se magnificó, por esa decisión de escribir de manera fractal, bifurcada, de jugar con el tiempo, de entrelazar todo. Entonces los seguidores se enfocaron en esa historia “1” y no se dieron cuenta de que se construía, al mismo tiempo, una historia “2”.
    Los guionistas de Lost cerraron la historia haciendo atropellar al protagonista por un camión. Algunos pequeños misterios dejaron de serlos porque los explicaron, aunque no hubiera sucedido nada si no lo hacían. Todos querían saber qué era esa isla, por qué sucedía allí lo que sucedía, pero la isla fue el McGuffin más grande de la historia de la narrativa. Dentro de esa isla, otros miles de McGuffins (osos polares, rueda electromagnética, bucles temporales…) y como todo McGuffin al final desapareció.
    La complejidad de Lost se reduce a nada cuando a la serie se la analiza así. A tal punto que dejan de importar mágicamente todos los misterios. La isla en el pacífico podría haber sido un Shopping latinoamericano, porque lo que los creadores de Lost querían contar era otra cosa. Querían desarrollar las relaciones personales entre los protagonistas.
    Puede ser real que en medio de la trama los guionistas hayan cambiado, pero el resultado final es indiscutible para quienes conocen un poco de técnicas de escritura literaria de ficción, en cualquiera de sus géneros.
    Al final, los protagonistas se reúnen en un templo religioso, ya muertos, para pasar a la eternidad. Pero lo hacen de una manera determinada: eligen pasar la eternidad con las personas que quieren, y ese querer se fundamenta en las vivencias derivadas del accidente del Oceanic 815.
    Finalmente están Encontrados, no Perdidos. Eso me recuerda casi de manera literal al genial portugués José Saramago, que en su libro “La Caverna” escribió años atrás algo parecido. La hija del alfarero protagonista de la novela descubre un perro en la casa de campo, un perro que aparece por ahí. Entonces lo decide adoptar y le pide al padre que le asigne un nombre: “Tal vez a éste le llame Perdido”. Y la hija lo corrige: “Hay otro que le sentaría mejor, Encontrado”. El padre finalmente aprueba: “Sí me parece una buena idea, estaba perdido y ha sido encontrado”.

    El fin

    El final de Lost, ese que a muchos les dejó un sabor amargo, justifica toda la trama, no la explica. El final físico no siempre es el final. Hay muchos ejemplos en la literatura donde los finales no existen desde el punto de vista narrativo tal como uno está acostumbrado a percibirlos. Recientemente se publicó, para goce del mundo entero, Principiantes, la versión original de “De que hablamos cuando hablamos de amor”, de Raymond Carver. Sus cuentos, pasados o no por la tijereta de Gordon Lish, son eso: historias con finales que parecen no serlos, pero que operan para concluir la conformación de los personajes y no de los episodios.
    Los millones de seguidores de Lost que reniegan del final de la serie no son conscientes de que la causa que los lleva a la insatisfacción es lo que, por el contrario, tendría que anularla. Están insatisfechos o disgustados en el “final” porque en el “trayecto” estuvieron satisfechos o gustosos. Y de eso se trató esta ficción tan peculiar. Del viaje.

  95. Ameba said

    Francamente a mi jamás me enganchó la serie, comencé a verla proque me dijeron que era adictiva…pero no pude soportarla más allá de la primera temporada y sin embargo siempre me llamó la atención la capacidad enorme que tuvo de enganchar a otras personas. Ahora luego de su aclamado final y de la lectura de las impresiones pienso una cosa, la mayor parte de la historia la escribieron los fans, fue como una locura colectiva que al final no es que haya quedado en “final abierto” sino que en “agotamiento de ideas” por pare de los creadores.

  96. fer said

    El q cree q la ISLA es un PURGATORIO y no entiende q el purgatorio era la realidad Paralela y q cada uno de ellos se feue muriendo cuando le toco (ej shanon la mato ana lucia, charly ahogado, jack en el finla etc) es un etupido q no entendio nada durante 6 años y no vale la pena responderle

  97. Cristina said

    Hola! acabo de ver el final de lost, y tengo dos preguntas. Algunas de las q tenia ya me las habeis resuelto, gracias!
    a ver, mis preguntas son:

    1.Porque el final de lost es igual que el principio, osea la serie se abre con el ojo de jack y se acaba con su ojo. Puede q alguna relacion tenga, alguien habia escrito que puede que jack muriese en ese mismo momento, en el del inicio de la serie. Pero claro, al final de la serie lleva otra ropa a parte de que es impoaible. Bueno nose, es una duda que tenia.

    2.Porque los demas pasajeros del vuelo Oceanic no salen en el final, a ver vale que solo haya algunos protagonistas, pero segun la teoria de una persona q escribio mas arriba, en el final solo salen los q estaban en ese vuelo.

    Bueno, a mi el final de lost me ha hecho llorar mucho y me ha parecido muy bonito y bien hecho, lo unico esq aun me quedan dudas por resolver que espero q se resuelvan pronto!
    Gracias por leer! 🙂

  98. Milky said

    Haber hay muchos cortitos aqui…………..explicaciones sobre que es la isla y demas no se dan en ningun momento y no las sabremos hasta que los guionistas decidan darles explicacion.
    En cuanto al final esta claro que todos viven su vida y mueren en momentos diferentes, entonces luego recrean una vida como hubieran querido llevar para darse cuenta ahi que su vida a terminado. Es entonces cuando recuerdan como fue su vida real, y hacen el reencuentro (en el que aaron sale de bebe, kate de joven y demas porque asi fue como compartieron sus vidas, y lo digo para los cortitos de mente). Entonces es una especie de purgatorio imaginario donde por fin quedan en paz. Hay gente como Eko (el que opino que hubiera sido un puntazo que saliera como el cura o pastor de la iglesia al final) o michael que no salen porque no estan limpios, fueron malos y no van al cielo, ni sikiera ana lucia por matar a Shannon.
    Aparte de eso Decir que Jacob representa el bien y su hermano el mal (claramente simbolizado con sus respectivas vestimentas blanca y negra), y su lucha representa la lucha por la justicia y el eqilibrio del mundo. Uno intenta destruir la existencia terminando con la energia que la sostiene que es la isla, y otro intenta salvarla protegiendola.

  99. crebinski said

    no se si alguien se ha fijado pero en esa “realidad paralela” q va ocurriendo en la 6# temporada Jin le dispara en el ojo al “ruso maton q habla 5000 idiomas”. Ese ruso q en el pasado era el q estaba con el tema de las antenas en la isla y un parche en el ojo…estaban en el futuro cuando conocieron al “ruso con parche antenista” en la isla? Q liada!!

  100. Juan Vil said

    ROJAS Walt aparece en un capitulo especial que sale a manera de epilogo en algunos compilados de la serie en USA como los BlueRay, en donde es nombrado por Hugo como su sucesor y el nuevor guardián de la Isla.

  101. Los Josepedros said

    Tienes razón.

  102. Amalia said

    He visto el final de la serie hace poco y no lo he entendido.
    Gracias a todos por sacarme de dudas.

  103. burger said

    tu mama
    es el peor final que pude
    haber visto, perdi 6 malditos años de mi vida
    di toda mi vida por esta serie
    y me lo pago asi, con un final de la verga
    un final sin mil respuestas
    que era el humo negro que era el oso polar
    q era jacob, quienes eran los otros
    muchas cosas……
    que me devuelvan mis 6 años de vida que perdi viendo esta mierda, este fracaso

  104. jean carlos said

    respuersta para burger: yo tambiem me senti asi pero no es asino se como estes entendiendo la serie sobre todo el final pero todo tienen sentido
    visita este blog: http://www.uri.cl/cine/explicacion-del-final-lost-perdidos
    bye

  105. nahuel vargas said

    simple….yacob tuvo um plan preparado desde ace mucho tiempo por el error qe cometio(asesinar a su ermano)qe se comviertio en el monstruo x eso yacob luego puede saliir con la ayuda de las diferentes generaciones(qe se supone qe construyeros el templo y la estatua).pero el hombre de negro no podia salir xqe formaba parte de la luz qe era el mal,elpecado o como lo qieran llamar compuesto por vida,muerte y renacimiento.entonces si qeria salir debia sacar al luz tambiem.luego yacob escogio 6 personas las quales eran fracasados para no arruinarle la vida xqe se supone qe lo criaron para ser un hombre bueno.
    los bebes se supone qe no podian nacer xqe la isla nolos nesesitaba xeso solo nacian algunos los mas nesesarios.
    luego cuando todo termina,todos sigen con su vida asta morir y cuando lo acen nencesitan alas personas qe mas qisieron para poder recordar lo qe fueron…y asi poder seguir adelante(al cielo).

  106. nahuel vargas said

    de las seis personas qe escogio yacob el qe los remplaso fue jack qe luego enviaria a desmont a liberar la luz para qe se una a lock(el hombre de negro)asi poder matarlo ya qe a lock no podia matarlo xqe faltaba un parte de el,cuamdo lock muere jack tapa el “corcho(como dijo yacob a richard”)para qe no pueda salir el mal…tras la muerte de jack hugo qeda encargado (hasta su muerte) y benjamin es su ayudante…
    lo qe hizo la bomba de hidrogeno no fue qe ellos nunca ayan caido sino los izo volver a su año actual…conclucion:tiene un final abierto y se podria continuar…2da conclucion es lo mejor qe eh visto en una tele…..felicito alos productores,son unos capos…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  107. ivan said

    a mi en general me ha gustado mucho la serie!!! la mejor que he visto.. y al igual que mucha gente tengo varias dudas, pero quisiera plantear una que hace mucho tiempo que tengo…¿ porque locke cuando llega a la isla puede andar? Es por los poderes que tiene la isla? o será porque el cuando se estrella el avión en realidad está muerto?… si alguien tiene alguna teoria o explicación lo agradeceria porque al final uno acaba muy LOST !!! gracias..

  108. Jesus Lindao said

    Para Poder definir un final Deben priemro unir todas las piezas… Donde quedo michael y walt ? porque ellos no obtuvieron su redencion?? Porque elloise le pide a Desmond que no se lleve a Daniel farady ?? acaso ella sabia y estaba al tanto de que esa no era la realidad de ellos como tal… Despues de todo la luz que vieron no era la misma luz q radiaba en el corazon de la isla… Sabian que Cristhian Shepard Fue la segunda forma que tomo El hermano malo antes de tomar la de jhon locke… Puesto que el mismo le dice que el fue el que lo guio hasta las cuevas y Sobre todo recuerdan que JAcob visito a Los elegidos, pues cristian tenia los suyos y tmabien tuvo contacto con ellos…Porque Ben le pide a JAck que obtenga algo de cristian y se lo de a jhon ? (sus Zapatos)Como te llames crador del post en estas peliculas de intercambios temporales es muy dificil definir cual es el final puesto q no lo hay…

  109. marian said

    Esta teoria la encontre por ahi y despues de volver a ver la seria de nuevo al completo encaja TODO: Ahí va, espero que os sirva como a mi. Me he reconciliado totalmente con LOST.

    Una isla. Mágica, dicen. Guarda nada menos que la luz de la vida, la muerte, la reencarnación, el conocimiento, el tiempo. Mantiene la existencia tal como la conocemos. Podría decirse que incluso es el eje de la existencia, del universo. Está claro que algo tan importante necesita protección. El problema es que tienen que protegerla seres humanos. No hay dioses. Pero los humanos son imperfectos por naturaleza. Ignorantes, tramposos, asesinos, mentirosos, torpes, egoístas. Al final, se vuelven locos si tienen que estar solos en una Isla durante siglos, quizá milenios. ¿Quién puede culparles?

    La historia de Lost parte de un grave error. El error de una mujer, guardiana de la Isla, que en su egoísmo para librarse de su carga, mata a una madre y le roba sus dos bebés recién nacidos para que uno de ellos sea su sucesor. Pero no es capaz de formar una familia sana, no es capaz de educar correctamente a sus hijos “adoptivos”. Muere asesinada por Hermano, el gemelo sin nombre. De esta forma, Madre consigue librarse de su puesto como guardiana pero a cambio, Jacob y Hermano acaban enfrentados para siempre, con el agravante de que no pueden matarse el uno al otro, pues así lo decidió su “Madre”, convencida de que era la mejor forma de mantener unidos a ambos hermanos. Madre no sabía establecer lazos afectivos con otros humanos, sólo utilizar su magia, pues era lo único que conocía.

    Como venganza por el asesinato de Madre, Jacob lanza a su hermano al mismo pozo de luz que tiene que proteger. Dado que está prohibido que Hermano muera en sus manos, Jacob provoca una paradoja: Hermano muere físicamente y al mismo tiempo permanece vivo como una entidad que conocemos como Humo Negro (¿su espíritu quemado por la luz, un demonio, un trozo de sombra?). Hermano sufre lo que ya les había advertido Madre: un destino peor que la muerte. Este es el pecado de Jacob: crear un ser aparentemente inmortal, enloquecido, con sed de venganza y destrucción, atrapado en una Isla de la que quiere huir aunque eso suponga acabar con ella. Y para intentar repararlo, Jacob iniciará una catastrófica cadena de errores durante los siguientes 2000 años.
    Con tal de traer gente nueva a la Isla, provocará accidentes y naufragios, engañará a personas con falsas promesas para retenerlas en ese lugar… Gente de todas las culturas y religiones, que con el paso de los siglos aportan a la Isla un complejo amalgama de mitologías, rituales y simbolismos. Civilizaciones extinguidas de las que sólo quedan algunas ruinas y artefactos: el legado de sus intentos por comprender los secretos de la Isla, sus intentos de supervivencia, sus intentos de huir de allí. Con el paso de los siglos, Jacob llega a formar un grupo de personas (los Otros) para hacer frente al Humo Negro. Todo en vano, pues al final, siempre, una y otra vez, los habitantes de la Isla acaban matándose unos a otros, corrompidos o exterminados por el Humo Negro. Muchos intentan aprovecharse de las propiedades únicas de la Isla. La mayoría acaban ignorando las directrices de Jacob en su propio beneficio (a menudo, guiados por los engaños del Humo Negro, que ejerce de poder en la sombra, siempre tejiendo su venganza y su huida).
    Y la gente siempre atrae a más gente. Los misterios de esa Isla remota atraen como un imán a aventureros y a buscadores de tesoros, pero también a compañías como Iniciativa Dharma, quienes experimentan con lo que ellos llaman electromagnetismo, y lo aplican a la biología, a los viajes temporales, a la sociología, a la climatología, a las matemáticas, a la zoología… Jacob permite que toda esa gente llegue y se quede en la Isla, porque sabe que tarde o temprano, su hermano encontrará una forma de romper el bucle y matarle. Y para entonces, Jacob necesitará haber encontrado otro guardián que le sustituya. Siempre elige gente solitaria, con vidas mediocres. Gente que huye de algo y que quizá encontrará en la Isla su salvación. Gente como él. Porque alguien con una vida plena fuera de la Isla, no querría quedarse a protegerla. Es, por supuesto, una actitud egoísta. Jacob sólo quiere reparar su error, aún a costa de cientos, miles de muertes y desgracias. Es irónico, porque su misión era mantener la Isla aislada, pero su obsesión hace que la Isla siempre esté habitada, que siempre haya gente que la localice y la ponga en peligro. Sin embargo, Jacob confía en que habrá alguien que consiga redimirle, demostrarle que tiene razón, que los humanos también pueden ser buenos y sacrificarse por el bien común. Alguien que se convierta en el buen guardián que él jamás pudo (o no supo) ser.
    Un día cualquiera, el avión Oceanic 815 con destino Los Ángeles cae sobre la Isla. Quizá por culpa de un cúmulo de casualidades, quizá por esa fuerza que llamamos Destino. De entre los supervivientes del vuelo, Jacob había elegido con anterioridad a varios candidatos, como llevaba haciendo desde hace siglos. Un cúmulo de casualidades provocan que Desmond esté destinado a no pulsar el botón del Cisne a tiempo, y el avión caiga. Otro accidente rutinario en la larga trayectoria de la Isla.
    Lost es la historia de estos supervivientes. Es la historia de su vida anterior fuera de la Isla, donde sus equivocaciones, miedos y frustraciones les han llevado a huir de todo, incluso de ellos mismos. Suben a ese avión para escapar. Y así se convierten involuntariamente en otras piezas en el tablero de la Isla. Las circunstancias y la lucha ancestral de dos hermanos les han llevado hasta allí. Pero eso sólo es la excusa para conocer a estos personajes, indagar en qué les llevó hasta aquel avión. Flashback a flashback, vamos comprendiendo los motivos de su huida; al ahondar en los secretos más íntimos de su pasado, descubrimos también porqué actúan como actúan en la Isla.

    Y ante todo, Lost es la historia de la redención de estos supervivientes. Porque su estancia en la Isla les transforma a todos. Las aventuras, las experiencias. La gente que conocen. Sus sacrificios, sus decisiones. Paso a paso, sin darse cuenta, van librándose de todo aquello que les torturaba. Se enfrentan a sus miedos. Ya no quieren huir: ni de su pasado, ni de la Isla, ni de sí mismos. Consiguen estar orgullosos de ser quienes son. Hacer algo importante en su vida, por poco que sea. Se redimen. Todos, juntos o individualmente, aportan su granito de arena para romper el ciclo vicioso que crearon Madre y Jacob hace tantos siglos.
    Forjan su propio destino (a veces literalmente, aunque no lo sepan: viajan al pasado para provocar el Incidente que, con el tiempo, haría caer el avión en el que viajaban). Cada muerte, cada sacrificio es una baldosa más en el largo camino que nos acerca al objetivo. Finalmente, los supervivientes acaban con el Humo Negro, mantienen la Isla a flote y como colofón encuentran al candidato perfecto para protegerla: Hurley, generoso, amable y bonachón. Alguien que, al contrario que Jacob, le pide ayuda a su antiguo enemigo, Ben, para proteger juntos la Isla. Con la buena fe de uno y la experiencia del otro, sabes que se abre una nueva etapa para la Isla. Se acabaron las reglas absurdas, los sacrificios inútiles y egoístas. Redimiéndose, los supervivientes consiguen reparar el pecado de Jacob. A pesar de todo, Jacob tenía razón. La Isla está a salvo, la Humanidad también.

    Lost, finalmente, es la historia de cómo estos personajes mueren en paz, cada uno en su momento, cuando les llega la hora. Aceptan sus errores, cierran viejas heridas, sueñan con aquello que podría haber sido y no fue, comprenden que han vivido la única vida posible, y que así tenía que ser. Se examinan por última vez en el espejo del tiempo. Sólo cuando comprenden y aceptan cuánto les cambió la vida la Isla, para bien y para mal, cuánto les marcaron las personas que allí conocieron, sólo entonces están preparados para avanzar. Reencontrarse. Dar juntos el último paso. No les quedan rencores ni remordimientos. ¿Es el purgatorio? ¿Es el último viaje en la barca de Caronte? ¿Es la vida entera pasando ante sus ojos momentos antes del final inevitable? ¿Son fantasmas a punto de traspasar el portal al otro mundo? ¿Se reencarnarán en una vida mejor? Cada religión, cada persona tiene sus propias creencias acerca de cómo son los segundos previos a la muerte, y de qué es la propia muerte (ahí está ese detalle brillante de una Iglesia con iconografías de las principales religiones: cristianismo, judaísmo, budismo, taoísmo, islam, hinduismo).

    Lost nos ha hablado de fe y ciencia, del bien y el mal, de mitologías extrañas y de inexplicables misterios, de la humanidad, de la vida, de la muerte, de relaciones personales, de ciencia ficción, de casualidad y Destino. Pero siempre desde la óptica de sus personajes. Por eso, al final lo realmente importante es que los personajes de Lost se despiden de la vida (la suya y la nuestra) acompañados por la gente que más ha significado para ellos: los demás supervivientes. Sus compañeros de viaje. Gente con la que, fuera de la Isla, cuando huían y se creían solos en el universo, ya estaban relacionados de alguna u otra forma, pero a la que no conocieron realmente hasta encontrarse juntos, por casualidad y por Destino, allí. Y, precisamente porque aprendieron y evolucionaron juntos, juntos aceptan la muerte y acogen con una sonrisa lo que sea que les espere después. Hemos llorado, sufrido, disfrutado y reído con ellos, pero toca despedirse. Ya no son fugitivos, ya no están solos.
    Porque al final del día, en realidad no buscamos grandes respuestas sino pequeños consuelos. Por encima de todo lo que nos ocurra en la vida, muy por encima de todos nuestros problemas, vivencias, preguntas sin resolver, dudas, logros, pequeñas aventuras, disgustos, satisfacciones… en el fondo lo que todos queremos, lo que todos necesitamos es no morir solos, morir en paz, sentir que la vida ha merecido la pena.

    Y mirad cómo sonríen todos, abrazados a su constante, mientras la luz les rodea. Mirad cómo sonríe Jack, acompañado por el fiel Vincent, al ver un avión sobrevolando sin problemas la Isla que él acaba de salvar. Ha merecido la pena. No hay lugar a dudas.

RSS feed for comments on this post

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: